Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Desarrollo del lenguaje
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber hacer
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • saber hacer
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • saber hacer
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • saber
  • saber hacer
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • saber
  • saber hacer
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
    CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
    • saber
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
    • saber
    • saber hacer
    CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
    • saber
    CE1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
    • saber
    CE2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
    • saber
    CE4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
    • saber
    • saber hacer
    CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
    • saber
    • saber hacer
    CE7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
    • saber hacer
    CE11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
    • saber
    • saber hacer
    CE17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CE21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12
    • saber
    • saber hacer
    CE43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
    • saber
    • saber hacer
    CE47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza
    • saber
    • saber hacer
    CE49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas
    • saber
    • saber hacer
    CE62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
    • saber hacer
    CT1 Capacidad de análisis y síntesis
    • saber
    • saber hacer
    CT2 Capacidad de organización y planificación
    • saber hacer
    CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
      CT6 Capacidad de gestión de la información
      • saber hacer
      CT7 Resolución de problemas
      • saber hacer
      CT8 Toma de decisiones
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT9 Trabajo en equipo
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT14 Razonamiento crítico
      • saber
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT15 Compromiso ético
      • saber hacer
      CT16 Aprendizaje autónomo
      • saber hacer
      CT17 Adaptación a nuevas situaciones
      • saber hacer
      • Saber estar /ser
      CT18 Creatividad
      • saber hacer
      CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
        Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000