Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Fundamentos didácticos y organizativos de la enseñanza
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias
Conocer las principales disposiciones legislativas educativas a nivel estatal y autonómico. Tener capacidad para identificarlas, manejarlas y gestionarlas, de forma que se adquiera una dinámica suficiente para transferir el conocimiento de su manejo, ante los cambios de las mismas. CB2
CB5
CG1
CE8
CE9
CE26
CE35
CT1
CT2
CT6
CT7
CT8
CT16
CT18
CT21
Conocer en qué consiste la educación como servicio de interés público, las características principales de nuestro Sistema Educativo actual, así como los condicionamientos de la actividad educativa. Enmarcar los centros educativos y la educación en general, en el contextos español y europeo. CB2
CB4
CB5
CG6
CG8
CG9
CG12
CE5
CE9
CE10
CE17
CE21
CE35
CE66
CE69
CT1
CT2
CT6
CT8
CT11
CT14
CT15
CT17
CT21
CT22
CT23
Tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las etapas obligatorias del sistema educativo. CB1
CB4
CG1
CG9
CG11
CG12
CE27
CT1
CT2
CT6
CT7
CT8
CT9
CT13
CT17
CT18
CT21
Conocer los principales documentos institucionales de Centro, y la importancia del Proyecto Educativo (PEC) como eje vertebrador de todas las acciones que se deben llevar a cabo en el mismo. CB5
CG6
CG8
CG9
CG10
CG12
CE8
CE9
CE13
CE18
CE21
CE22
CE64
CE66
CT1
CT2
CT3
CT7
CT8
CT9
CT15
CT17
CT18
CT21
Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad del contexto escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los niños y las niñas. CG11
CG12
CT2
CT7
CT8
CT9
CT12
CT15
CT16
CT17
CT18
Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias conviciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones. CG12
CT1
CT2
CT6
CT7
CT8
CT9
CT11
CT14
CT16
CT17
CT18
CT21
Conocer, analizar y asimilar la existencia de los diferentes órganos de gobierno y coordinación de los centros educativos de Infantil y Primaria. Reconocer las responsabilidades e implicaciones de cada uno en el buen hacer del centro educativo. CB3
CB4
CG6
CG9
CG12
CE1
CE8
CE9
CE13
CE21
CE62
CE63
CE64
CE66
CT1
CT2
CT6
CT7
CT8
CT9
CT14
CT15
CT17
CT18
CT19
CT21
CT22
Identificar las principales exigencias relacionadas con los requisitos mínimos, los servicios de atención a la diversidad, complementarios y de recursos personales de los centros educativos. CB5
CG4
CG6
CG12
CE9
CE10
CE21
CE69
CT2
CT6
CT8
CT9
CT15
CT19
CT22
CT23
Situar la evaluación como un elemento curricular de alta importancia, necesaria para desarrollar un proceso educativo adecuado y alcanzar la calidad y excelencia educativa. Conocer los distintos significados, tipos, criterios, y modelos de gestión de calidad. CB1
CG1
CG6
CG9
CG10
CE1
CE5
CE8
CE17
CE22
CE64
CE69
CT1
CT2
CT7
CT12
CT15
CT19
Abordar posibles situaciones reales de la vida de los centros educativos con objetividad, cientificidad, iniciativa y espíritu de colaboración entre los diferentes miembros del centro. Ir adquiriendo las competencias individuales necesarias para enfrentarse a unas oposiciones o una entrevista personal en la vida laboral, y en el Trabajo Fin de Grado de la carrera. CB2
CG4
CG5
CG6
CG11
CE1
CE8
CE9
CE12
CE13
CE17
CE21
CE64
CT1
CT2
CT3
CT7
CT8
CT16
CT18
CT19
CT21
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de experiencias innovadoras en Educación Infantil para aplicarlas en el aula. CB1
CB4
CG1
CG11
CG12
CE21
CE64
CE66
CT1
CT2
CT3
CT7
CT8
CT9
CT11
CT12
CT14
CT15
CT16
CT17
CT18
CT19
CT21
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000