Guia docente 2019_20
E. U. de Profesorado de E.G.B. 'María Sedes Sapientiae'
Grado en Educación Infantil
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  CG10 Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  CE2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  CE3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
  CE4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  CE5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  CE6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  CE7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  CE8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  CE9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  CE10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  CE11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  CE12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  CE13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  CE14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  CE15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  CE16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  CE17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  CE18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  CE19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  CE20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  CE21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  CE22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  CE23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  CE24 Dominar las técnicas de observación y registro.
  CE25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  CE26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  CE27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  CE28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
  CE29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  CE30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  CE31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  CE32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  CE33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
  CE34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  CE35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  CE36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  CE37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  CE38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  CE39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  CE40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  CE41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  CE42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  CE43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  CE44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  CE45 Conocer la tradición oral y el folklore.
  CE46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  CE47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  CE48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  CE49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  CE50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  CE51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  CE52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  CE53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  CE54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  CE55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios
  CE56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  CE57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  CE58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  CE59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  CE60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  CE61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  CE62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  CE63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  CE64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  CE65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  CE66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  CE67 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todo las enseñanzas descritas.
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  CT2 Capacidad de organización y planificación
  CT3 Comunicación oral y escrita
  CT4 Conocimiento de lengua extranjera
  CT5 Conocimiento de informática
  CT6 Capacidad de gestión de la información
  CT7 Resolución de problemas
  CT8 Toma de decisiones
  CT9 Trabajo en equipo
  CT10 Trabajo en un contexto internacional
  CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
  CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  CT13 Razonamiento crítico
  CT14 Compromiso ético
  CT15 Aprendizaje autónomo
  CT16 Adaptación a nuevas situaciones
  CT17 Creatividad
  CT18 Liderazgo
  CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor
  CT21 Motivación por la calidad
  CT22 Sensibilidad por temas ambientales
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000