Guia docente 2024_25
Escola Universitaria CEU de Maxisterio de Vigo
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Proceso lecto-escritor: desenvolvemento, alteracións, avaliación e tratamento
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Defior, S., Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas, 2ª ed., Aljibe, 2000
García, J.N., Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje, Pirámide, 2014
Jiménez, J.E. y Artiles, C., Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, Síntesis, 2001
Rueda, M.I., La lectura: Adquisición, dificultades e intervención, 2ª ed., Amarú, 2003
Bibliografía Complementaria Cassany, D., Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, 2013
Cassany, D., La cocina de la escritura, 15ª ed., Anagrama, 2008
Cox, M., La magia de leer en voz alta, 1ª ed., Urano, 2020
Defior, S. y otros., Aprendiendo a leer: materiales de apoyo, Aljibe, 2004
Galve, J.L., Evaluación e intervención en los procesos de la lectura y la escritura, EOS, 2007
García, J. y González, D., Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Volumen II lectura y escritura, EOS, 2000
Guzman, F., Navarro, M. y García, E., Escritura y lectura en educación infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación, Pirámide, 2015
Jáuregui, C.A., Mora, C.A., Carrillo, D., Oviedo, N., Pabón, Y.L. y Rodríguez, A.J., Manual práctico para niños con dificultades en el aprendizaje, Médica panamericana, 2016
Jimenez, J.E., Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos., Pirámide, 2012
Lebrero, M.P. y Fernández, M.D., Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas, Síntesis, 2015
Martín Vegas, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Síntesis, 2010
Monfort, M. y Juárez, A., El niño que habla, CEPE, 1987
Núñez, J.A., Lectura y literatura en Educación Primaria, CEU ediciones, 2015
Outon, P., Programas de intervención con disléxicos (diseño, implementación y evaluación), CEPE, 2007
Parodi, G., Comprensión de textos escritos, Eudeba, 2014
Pozo y otros., Al ataque mis plumillas, Aljibe, 2003
Ripoll, J.C. y Aguado, G., Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes., Editorial EOS, 2015
Sánchez, E., Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión, Santillana, 1993
Sánchez, E., Comprensión y redacción de textos, Edebé, 1998
Sánchez, E., García, J.R. y Rosales, J., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, GRAÓ, 2010
Solé, I., Estrategias de lectura, GRAÓ, 2000
Tirado, M.A., Dime cómo lees y te diré cuánto aprendes ¿Qué nos aporta la investigación a la enseñanza de la lectura?, ISSN 1886-5895, 71, 1-65, Revista Supervisión 21, 2024
Toro, J. y Cervera, M., TALE. Test de análisis de lectoescritura, Machado, 2014
Wolf, M., Lector, vuelve a casa. Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas, Deusto, 2020
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000