Tema |
Subtema |
1. Los sistemas de información en las empresas actuales y en la formación de los ingenieros |
-Los sistemas de información *y la evolución de los negocios
-Por qué los sistemas de información son *esenciales para los actuales negocios
- ¿Qué eres un sistema de información? ¿cómo trabaja? ¿Cuales son sus componentes?
- Él papel de lanas *personas y las organizaciones
-Un método en cuatro etapas para la resolución de problemas
- Habilidades y competencias para la gestión de sistemas de información |
2. e-Business global y colaboración |
- Aspectos principales que determinan él papel de los sistemas de información en la empresa
- Cómo los sistemas de información sirven a diferentes grupos directivos en la empresa
- Qué aportan los sistemas de información a la mejora del rendimiento de las organizaciones
- Por qué son importantes los sistemas para la colaboración y el trabajo en equipo y qué tecnologías usan. Cual es él papel de la función de sistemas de información en la empresa |
3. Adquiriendo ventajas competitivas con los sistemas de información |
- Uso del modelo de fuerzas competitivas de Porter para ayudar a las empresas a *desarrollar estrategias competitivas utilizando los sistemas de información
- Uso del modelo de cadena de valor para ayudar a las empresas a identificar oportunidades para sus aplicaciones estratégicas de los sistemas de información
- Sinergias, núcleo de competencias y estrategias basadas en red para alcanzar ventajas competitivas
- Competencia a escala global y promoción de la calidad para mejorar las ventajas competitivas
- Gestión de procesos de negocio (BPM) y su papel en la mejora de la competitividad |
4. Aspectos éticos es de los sistemas de información |
- Aspectos éticos, sociales y políticos que atañen a los sistemas de información
- Principios específicos de *conducta que pueden ser utilizados como guías éticas de decisión
- Desafíos puestos por las nuevas tecnlogías e internet de cara a la protección de la privacidad de los individuos y la propiedad intelectual
- Cómo afectan los sistemas de información a la vida diaria |
5. Infraestructuras de tecnologías de la información: Hardware y Software |
- Componentes de una infraestructura de tecnologías de lana información
- Qué tecnologías de ordenadores, hardware, almacenamiento de datos, entrada y salida, se utilizan principalmente en las empresas
- Tipos principales de software que se utiliza en las empresas
- Principales tendencias en hardware y software
- Aspectos más importantes en la gestión de la tecnología de hardware y software |
6. Fundamentos de la inteligencia de negocio (BI): Bases de datos y gestión de la información |
- Bases de datos relacionales y organización de los datos
- Principios de lana gestión de bases de datos
- Herramientas y tecnologías para él acceso a la información de las bases de datos para mejorar él rendimiento del negocio y la toma de decisiones
- Él papel de las políticas de información y administración de datos en la gestión de los recursos de datos de la empresa
- Por qué es importante él aseguramiento de la calidad de los datos en la empresa |
7. Tecnologías de telecomunicaciones, Internet e inalámbricas |
- Componentes principales de las redes de telecomunicación y tecnologías clave
- Medios de transmisión de telecomunicaciones y tipos de redes
- Internet y tecnologías de Internet que soportan las comunicaciones y él e-Business
- Principales tecnologías y estándares para redes inalámbricas, comunicaciones y acceso a Internet
- La identificación por radiofrecuencia y redes de sensores inalámbricos utilizados en la empresa |
8. La seguridad en los sistemas de información |
- Vulnerabilidad de los sistemas de información a la destrucción, abuso y error
- El valor para el negocio de la seguridad y el control
- Componentes de un marco organizativo para la seguridad y el control
- Herramientas y tecnologías para la salvaguarda de los recursos de información en la organización |
9 Aplicaciones de empresa: La excelencia operativa y las relaciones con los clientes |
- Los sistemas de empresa y la excelencia operativa (ERP)
- La cadena de suministro, planificación, producción y logística. Coordinación con los proveedores (SCM)
- La gestión de lanas relaciones con los clientes (CRM)
- Desafíos de las aplicaciones de empresa
- Ventajas competitivas aportadas por las nuevas tecnologías en las aplicaciones de empresa |
10. e-Commerce: Mercados digitales, bienes digitales |
- Aspectos principales que configuran los mercados digitales y los bienes digitales
- Principales negocios del e-Commerce *y modelos de ingresos
- La transformación del márketing desde el e-Commerce
- Cómo afecta el e-Commerce a las transacciones entre empresas
- Papel del m-Commerce en los negocios y principales aplicaciones m-Commerce
- Principales componentes para la construcción de un e-Commerce |
11. La toma de decisiones y la gestión del conocimiento |
- Diferentes tipos de decisión y procesos de decisión
- Inteligencia de negocio y analítica de negocio como soporte de la toma de decisiones
-Soporte de los sistemas de información para una mayor eficiencia en la toma de decisiones colaborativa
- Uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y gestión del conocimiento
- Tipos de sistemas utilizados en la gestión del conocimiento |
12.La construcción de sistemas de información y gestión de proyectos |
- Etapas en la resolución de problemas para desarrollar nuevos sistemas de información
- Métodos alternativos para construir sistemas de información
- Principales metodologías para la modelización y diseño de sistemas
- Selección y evaluación de proyectos de sistemas de información
- Gestión de proyectos de sistemas de información |