Tema |
Subtema |
1. El entorno empresarial |
1.1. El entorno de la empresa. Aspectos macroeconómicos, político-legales, tecnológicos y sociales |
2. Introducción a la dirección estratégica |
1.1. Concepto de estrategia
1.2. La Dirección Estratégica
1.3. El pensamiento estratégico: visión, misión, objetivo, acción
1.4. Niveles de estrategia: corporativa, competitiva y funcional
1.5. El proceso de dirección estratégica |
3. El análisis estratégico |
3.1. Introducción: el análisis DAFO
3.2. Análisis externo. Análisis del entorno general. Análisis PEST
3.3. Análisis externo. Análisis del entorno específico. El modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter
3.4. Análisis interno. Ventaja competitiva. Teoría de los recursos y capacidades. Análisis funcional y cadena de valor
3.5. Análisis del mercado |
4. La formulación estratégica |
4.1. Introducción a la formulación estratégica
4.2. La posición competitiva de la empresa. Tipos de ventaja competitiva: liderazgo en costes, diferenciación, especialización
4.3. Diseño de la estrategia. La orientación estratégica. Los mapas estratégicos. Diseño de la visión y de la estrategia
4.4. Planificación estratégica. Objetivos estratégicos
4.5. Los planes y los presupuestos |
5. La implantación y el control estratégicos |
5.1. La implantación de la estrategia
5.2. El control estratégico |
6. El control de costes |
6.1. Objetivos del control de costes
6.2. Concepto de coste. Clasificación de costes
6.3. Métodos de cálculo de costes. Full costing. Direct costing. Ventajas e inconvenientes
6.4. Sistemas de costes
6.5. Modelo de gestión de costes |
7. Sistemas de gestión. Excelencia empresarial y mejora continua |
7.1. Los sistemas de gestión como respuesta
7.2. La excelencia empresarial. Concepto y evolución. Del Control de la Calidad a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
7.3. El enfoque de mejora continua. El ciclo PDCA
7.4. El Modelo EFQM de Excelencia |
8. Introducción a los sistemas logísticos |
8.1. Concepto de logística y cadena de suministro. Evolución
8.2. Objetivos del sistema logístico
8.3. La organización de la función logística
8.4. Decisiones en el sistema logístico. Subsistemas: compras, producción y distribución física |
9. Diseño del sistema logístico |
9.1. La necesidad de buscar alternativas en el sistema logístico
9.2. Diseño de productos y servicios y su relación con la logística
9.3. Comprar o Fabricar. Localización y deslocalización de instalaciones productivas y logísticas
9.4. Diseño de procesos productivos y logísticos
9.5. La gestión de las compras y los aprovisionamientos
9.6. La gestión de la distribución física (stock, almacenes y transporte)
9.7. El sistema de información logístico. Indicadores logísticos |
10. El futuro de los sistemas logísticos |
10.1. Tendencias en el sistema logístico
10.2. La cadena de suministro sostenible
10.3. Conclusiones |
Prácticas |
1. Entorno macroeconómico
2. Análisis estratégico (I)
3. Análisis estratégico (II)
4. Costes (I)
5. Costes (II)
6. Diseño de la cadena de suministro
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