Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
 Asignaturas
  Sistemas Integrados de Fabricación
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas con apoyo de las TIC Desarrollo de elementos de un proyecto de diseño y/o fabricación, realizados por los
alumnos en las clases prácticas de los que deberán entregar el archivo o informe que corresponda.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocimiento de CAD, CAM y simulación de proceso.
- Conocimiento de los medios de producción, de manutención y de inspección, así como de sus configuraciones y utilización de sistemas de comunicación industriales.
- Conocimiento de implantación y distribución de los medios de fabricación (medios de producción, manipuladores, robots industriales, medios de inspección y puestos manuales).

20 A1
A3
A5
C1
C3
C8
C13
D9
Aprendizaje basado en proyectos Trabajos en grupo o individuales desarrollados en formato de proyectos de diseño y fabricación, incluyendo actividades en clases prácticas y trabajo autónomo de los alumnos.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocimiento de CAD, CAM y simulación de proceso.
- Conocimiento de los medios de producción, de manutención y de inspección, así como de sus configuraciones y utilización de sistemas de comunicación industriales.
- Conocimiento de implantación y distribución de los medios de fabricación (medios de producción, manipuladores, robots industriales, medios de inspección y puestos manuales).

10 A1
A3
A5
C1
C3
C8
C13
D9
Examen de preguntas objetivas Preguntas de elección múltiple, en las que cada respuesta errada resta la probabilidad de acertar por el valor de la pregunta
Resultados de Aprendizaje:
- Conocimiento de los procesos y los equipos de fabricación y taller
- Conocimiento de CAD, CAM y simulación de proceso.
- Conocimiento de los medios de producción, de manutención y de inspección, así como de sus configuraciones y utilización de sistemas de comunicación industriales.
- Conocimiento de implantación y distribución de los medios de fabricación (medios de producción, manipuladores, robots industriales, medios de inspección y puestos manuales).
- Conocimiento de las tecnologías para la fabricación sostenible.
35 A1
A3
A5
C1
C3
C8
C13
D9
Resolución de problemas y/o ejercicios Aplicación de desarrollos y/o cálculos cuantitativo tanto, para obtención de expresiones o valores de variables, parametros etc., como de condiciones de diseño y modelado de equipos, utillajes y procesos en Sistemas Integrados de fabricación. Tanto de contenidos de aula + laboratorio
Problemas de desarrollo y/o cálculo cuantitativo o de obtención de expresiones o valores máximos de cargas. Ejercicios de desarrollo o de obtención de condiciones de modelado de equipos, procesos y sistemas de diseño y fabricación.
Resultados de Aprendizaje:
- Conocimiento de los procesos y los equipos de fabricación y taller
- Conocimiento de los medios de producción, de manutención y de inspección, así como de sus configuraciones y utilización de sistemas de comunicación industriales.
- Conocimiento de las tecnologías para la fabricación sostenible.

35 A1
A3
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D9
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

A.- ALUMNOS SIN EVALUACIÓN CONTINUA

El estudiante, en este caso debe hacer una prueba de evaluación o examen final, prueba escrita, de toda la
materia que incluye:

- Test (entre 3 a 7 puntos sobre 10) de un cuestionario compuesto por unas 10 preguntas de elección múltiple (prioritariamente con respuesta única) en las
que cada respuesta errada resta la probabilidad de acertar por el valor de la pregunta. En el test se pueden hacer preguntas tanto de los contenidos desarrollados en las clases de aula como en
las clases de prácticas.

- Problemas y/o ejercicios, de 3 a 7 puntos sobre 10, que pueden ser de temática desarrollada tanto en las clases de aula como en las de prácticas.

Se
deberá obtener una nota final igual o superior a cinco puntos sobre
10 para superar la asignatura.

B.- ALUMNOS CON EVALUACIÓN CONTINUA


  • 2
    pruebas (parciales, liberatorias) (35% de la nota final cada una de
    ellas)


Última
semana de octubre y la última semana de diciembre con clases de
aula. Las pruebas se celebrarán en el horario de clases de aula y
estarán compuestas por cuestiones tipo test (al menos 5 preguntas) y
por problemas y/o ejercicios de forma similar a lo indicado para el
caso de la prueba escrita descrita en A.


  • 1
    prueba final escrita:


A
realizar en caso de tener suspensa alguna de las pruebas parciales y
sólo se hará el examen de la prueba suspensa (test + problemas
tanto de aula como de lab.), en las mismas condiciones que las
indicadas en el párrafo anterior.


  • Prácticas
    (20% de la nota final):


Se
evaluará tanto la asistencia como los resultados de las mismas.

Los
diferentes resultados obtenidos en las prácticas se comunican en el
transcurso de cada una de ellas. Los informes de cada práctica se
entregarán como máximo a lo largo de la semana de realización de
la misma.


  • Proyecto
    (10% de la nota final):


Grupos
de trabajo constituidos por 2 ó 3 alumnos.

Tiempo
estimado de realización de los proyectos: comprenderá desde la
segunda semana de prácticas hasta la última semana de docencia. La
entrega de los documentos requeridos en el proyecto se hará en FAITIC o campus Remoto en la semana final previa al cierre de actas.

Será
necesario tener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las
dos pruebas parciales para poder hacer la media ponderada con las
notas de los apartados de Prácticas y del Proyecto y calcular
aritméticamente la nota final resultante. En caso contrario, la nota
final será como máximo 4.9 suspenso, aunque la nota global supere
el cinco.

Se
deberá obtener una nota final igual o superior a cinco puntos sobre
10 para superar la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

En
la segunda convocatoria se tendrá en cuenta el mismo procedimiento
descrito en A para "Alumnos sin evaluación continua".

Compromiso ético:

Se espera que el alumno presente un comportamiento ético
adecuado. En caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio,
utilización de aparatos electrónicos no autorizados, por ejemplo), se considerará que el
alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En caso de que el comportamiento no sea ético la calificación global en el actual curso académico será de suspenso (0.0)

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