Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  Tenologías de Red
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas de forma autónoma Durante el curso, con una periodicidad aproximadamente semanal, se plantean tareas, resolución de ejercicios, preguntas y tests autoevaluables en el aula virtual que deben ser realizadas por los alumnos de manera individual, autónoma y no presencial, siempre con una fecha límite. Estas tareas tienen un peso global conjunto del 20% 20 A5
B1
B4
B8
B12
C4
C6
C7
C12
Examen de preguntas objetivas Se realizarán dos pruebas intermedias tipo test, de una hora de duración, para control de seguimiento de la materia. Cada prueba de control tiene un peso del 20%. 40 B1
B4
B8
C4
C6
C7
C12
Examen de preguntas de desarrollo Examen final que cubre toda la materia. Supone un peso del 40% pero se exige una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la materia 40 B1
B4
B8
C4
C6
C7
C12
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se deja a la elección de los alumnos el método de evaluación, continua o global.

Evaluación continua (EC) 

Consistirá en:

  • Dos pruebas intermedias de control de seguimiento del curso (C1 y C2) mediante tests. Cada prueba de control tiene un peso del 20% en la Nota Final (NF). Las fechas de realización de estas pruebas serán aprobadas en una Comisión Académica del Máster y estarán disponibles al inicio del cuatrimestre.
  • La realización de las actividades puntuables de tipo no presencial en aula virtual. Durante el curso, con una periodicidad aproximadamente semanal, se plantean tareas, resolución de ejercicios, preguntas y tests autoevaluables en el aula virtual que deben ser realizadas por los alumnos de manera individual, autónoma y no presencial, siempre con una fecha límite. La realización de estas actividades permite obtener "puntos de mérito" (PM) hasta un máximo de 200 puntos (en el caso de la realización correcta de todas ellas). La calificación de este apartado será igual a la cantidad de PM dividida por 100. Con el objetivo de facilitar la consecución del máximo de puntos, se plantearán tareas adicionales de tipo opcional a lo largo del curso.  
  • En el aula virtual se usará un sistema de gamificación que emplea otros tipos de puntos, mecánicas y elementos de gamificación para fomentar la realización de las tareas puntuables y participar de manera significativa en foros de ayuda, dudas y discusiones. Ello permitirá obtener recompensas para poder emplear en exámenes.
  • Un examen final (EF) escrito sobre todos los contenidos de la materia, que tiene un peso del 40% sobre la Nota Final (NF) y en el que es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para poder superar la materia.

NF-EC = 0.2x(C1+C2) + PM/100 + 0.4xEF si EF >=4

Si EF < 4, la Nota Final será igual al min{4,9, NF-AC} donde NF-AC sería la nota de evaluación continua calculada anteriormente 

Se considera que opta por EC aquel alumno que se presenta a alguna de las pruebas de control de seguimiento, C1 o C2. La no realización de alguna prueba de evaliación continua implica unha calificación de "0" en ella. Estas pruebas no son recuperables.

Evaluación Global (EG) 

Consisitirá en la realización del mismo EF al final del cuatrimestre y la nota será la obtenida en dicho examen.

Los alumnos que no se presenten a ninguna de las pruebas de control de seguimiento, C1 o C2, optan obligatoriamente por la Evaluación Global. 

Oportunidad Extraordinaria

En el mes de Julio habrá un nuevo EF en las fechas oficialmente establecidas que sólo podrá ser hecho por los alumnos que no hayan superado la materia en la oportunidad ordinaria.

Aquellos alumnos que hayan suspendido en la oportunidad ordinaria yendo por Evaluación Continua y deseen renunciar a ella para escoger la Evaluación Gobal, tendrán que solicitarlo por escrito al coordinador de la materia antes de la fecha de revisión del examen final de la oportunidad ordinaria. En este caso, también se renuncia a cualquier recompensa obtenida por las actividades de EC realizadas en el aula virtual.

Otras consideraciones

Se consideran presentados a la materia todos los alumnos que se presenten a alguno de los dos exámenes finales. Las calificaciones de todas las pruebas escritas, parciales o finales, y actividades no presenciales sólo tendrán efectos en el curso académico en el que se propongan.

La plataforma de aula virtual cuenta con herramientas para detectar posibles comportamientos anómalos y deshonestos en los tests de autoevauación (tests realizados entre varias personas, respuestas conocidas de antemano, etc.), así como para detectar posibles plagios en trabajos escritos o en programas software.

En caso de detección de plagio en alguno de los trabajos/pruebas/exámenes/test realizados, incluidas las actividades no presenciales entregadas o realizadas en el aula virtual, la calificación final de la materia será de Suspenso (0) y los profesores comunicarán a la Dirección de la Escuela el asunto para que tome las medidas oportunas.

Ante cualquier contradicción que se haya podido dar entre las distintas versiones de la guía, debido a algún error en la traducción, la versión que prevalecerá es la versión en lengua gallega.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000