Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Máster Universitario en Administración Integrada de Empresas e Responsabilidade Social Corporativa
 Materias
  A Responsabilidade Social na Empresa
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica ALMAGRO, J.,GARMENDIA, J.A., TORRE. I., Responsabilidad social: una reflexión global sobre la RSE, Prentice Hall, 2009
BOWEN, H.R., Social Responsabilities of the Businessman, University of Iowa Press, 1953
CARROL, A.B., vol 38, nº3. pag 168-295, Business & Society, 1999
CARROLL, A.B., “The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders”, Nº 34, PAG. 39-48, Business Horizons, 1991
DOPICO PARADA, A.I., RODRÍGUEZ DAPONTE, R Y GONZÁLEZ VÁZQUEZ, E., “Valoración de la RSC por el consumidor y medición de su efecto sobre las compras”, nº 54 (1), pag. 39-52, Revista de Administración de Empresas. RAE, 2014
Foretica, Proactive stakeholder engagement. Practical Guide for companies and stakeholders, IESE, 2008
FREEMAN, R. E., “The politics of stakeholder theory: Some future directions”, nº 4, pag. 409-421, Business Ethics Quarterly, 1994
FREEMAN, R. E., “Ending the so called Friedman-Freeman debate”, Vol.18, (2), pag.162-166, Business Ethics Quarterly, 2008
FREEMAN, R. E., Strategic Management: A stakeholder approach, Pitman, 1984
GARCÍA DEL JUNCO, J.; PALACIOS FLORENCIO, B. Y ESPASANDÍN BUSTELO, F., Manual práctico de responsabilidad social corporativa, Ediciiones Piramide, 2014
HARTMAN, LAURA P; DESJARDINS, J. Y ESPINOZA, F.A., Ética en los negocios : decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal, McGraw-Hill, 2014
MAIGMAN, I., FERRELL, O. C., Y FERRELL, L., “A stakeholder model for implementing social responsibility in marketing”, 39, nº 9/10, pag. 956- 977, European journal of marketing, 2005
RAUFFLET, E., Responsabilidad social empresarial, Pearson, 2012
RIVERA, J. M., Gestión de la RSC, NETBIBLO, 2010
Bibliografía Complementaria COMISION EUROPEA, Comunicación de la Comisión relativa a la RSE: una contribución empresarial al desarrollo sostenible, CE, 2002
DE LA CUESTA, M., “El porqué de la responsabilidad social corporativa”, vol. 2813, pp. 45-58, Boletín económico de ICE, 2004
DOPICO PARADA, A.I., RODRÍGUEZ DAPONTE, R Y GONZÁLEZ VÁZQUEZ, E., “La responsabilidad social empresarial y stakeholders: un análisis clúster”, nº 21 (1), pag. 99-114, Revista Galega de Economía, 2012
FERNÁNDEZ, J. L. Y BAJO, A., “La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad”, nº 6, Vol 6, pag. 130-143, ESIC International Journal of Communication Resear, 2012
MITCHELL, R., AGLE, B. Y WOOD, D., “Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts”, Vol. 22, nº 4, pag. 853-886, The Academy of Management Review, 1997
MORRÓS RIBERA, J. Y VIDAL MARTÍNEZ, I., Responsabilidad social sostenibilidad : GRI e ISO 26000, Fundación Confemetal, 2014
PÉREZ CARRILLO, E. COORD, Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas, Marcial Pons, 2009
RODRÍGUEZ DAPONTE, R. Y DOPICO PARADA, A. I., “RSE y Stakeholders: La visión de las empresas de Galicia ante los distintos grupos de interés”, UNAULA, 2012

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000