Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Asignaturas
  Conciencia Lingüística (Language Awareness) e Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos Multilingües
   Contenidos
Tema Subtema
1. Nociones de partida. Aclaraciones terminológicas y conceptuales. 1.1. Bilingüismo.
1.2. Tipos de bilingüismo.
1.3. Conciencia (meta)lingüística.
1.4. Conciencia lingüística crítica. Ideologías y representaciones de las lenguas.
2. Contextos multilingües y aprendizaje de lenguas. Del bilingüismo al plurilingüismo. 2.1. Adquisición de L2 en contextos plurilingües.
2.2. Adquisición y aprendizaje espontáneas.
2.3. Aprendizaje formal y reglada.Tácticas del profesor.
2.4. Competencia comunicativa intercultural y repertorios pluilingües.
3. El recurso a la(s) lengua(s) del alumnado en didáctica de L2. 3.1 Posiciones teóricas: propuestas inhibidoras y propuestas propiciadoras.
3.2. Uso estratégico del code-mixing y code-switching.
3.3. Desarrollo de la conciencia (meta)lingüística del aprendiz en la didáctica plurilingüe panromance. Nuestra conciencia inhibida.
3.4. Enfoques plurales y perspectivas didácticas en contextos multilingües y multiculturales. El tratamiento integrado de lenguas (TIL).
3.5. Políticas lingüísticas educativas.
4. La importancia de la conciencia (meta)lingüística en la transmisión intergeneracional en contextos multilingües y multiculturales. 4.1. Prácticas laissez-faire y decisiones explícitas.
4.2. Creencias e ideologías lingüísticas.
4.3. Gestión o intervención de la lengua.
4.4. Políticas lingüísticas familiares.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000