Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Variación y cambio del primer idioma extranjero: Inglés
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas Participación e implicación del alumnado en las sesiones presenciales: atención, comentarios y preguntas al hilo de las explicaciones y resolución de actividades encomendadas. Los ejercicios pueden, con o sin previo aviso, ser puntuados por el profesorado. 15 B7
C98
C99
Trabajo tutelado El alumnado, de manera individual, elabora y entrega un documento escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura que será presentado previamente en el aula. El alumnado deberá también evaluar de manera anónima un número de presentaciones realizadas por el resto del alumnado. 25 A3
B6
B8
B9
C101
Examen de preguntas de desarrollo Examen final en el que se evaluará el conocimiento del alumnado sobre el cambio léxico, semántico y fonológico de la lengua inglesa. 30 A1
A3
A4
B3
B5
B6
B8
C95
C96
C100
C104
C105
Examen de preguntas de desarrollo Examen final en el que se evaluará el conocimiento del alumnado sobre el cambio morfológico y sintáctico, así como sobre otros factores determinantes de la variación y el cambio en lengua inglesa. 30 A1
A3
A4
B3
B5
B6
B8
C95
C96
C100
C104
C105
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

PRIMERA EDICIÓN DE ACTAS (mayo)

1. Evaluación continua

La evaluación continua permite al alumnado demostrar i) la comprensión de los grandes cambios que afectan a la evolución de la lengua inglesa, y ii) su habilidad para analizar datos y presentar un argumento de manera clara y concisa.

Para la evaluación continua computarán los siguientes parámetros obligatorios:

  • resolución de problemas (15%)
  • trabajo tutelado (trabajo escrito, presentación, peer assessment) (25%)
  • examen final (30% cada una de las dos partes)

Periódicamente durante el curso, con o sin previo aviso, el alumnado realizará ejercicios que constituirán el 15% de la calificación final. Ese 15% contempla también la participación en clase, es decir, las intervenciones en discusiones y los ejercicios de trabajo personal. Es requisito indispensable obtener un resultado igual o superior al 50% para aprobar el curso.

El alumnado también tendrá que realizar un trabajo tutelado, que supondrá el 25% de la calificación final. Este componente consiste de tres partes, todas obligatorias: (i) presentación, (ii) peer assessment y (iii) trabajo escrito. No realizar una de ellas implica el suspenso del 25% de la tarea en su totalidad. Es requisito indispensable obtener un resultado igual o superior al 50% para aprobar el curso.

  • La presentación y la entrega del trabajo escrito (20%) se llevarán a cabo de manera individual. La extensión y la temática se negociarán con el profesorado de la asignatura. Los criterios de evaluación estarán reflejados en una rúbrica y serán explicados en clase. El trabajo escrito será entregado en mayo del curso correspondiente, tras su presentación en el aula en horario docente. Ambas fechas serán acordadas con el alumnado en clase. El trabajo escrito debe: i) comenzar y desarrollar una tesis bien definida y aportar una conclusión clara, ii) contener como mínimo tres referencias, y iii) ser entregado telemáticamente a través de la plataforma de teledocencia MooVi.
  • Peer assessment (5%). Cada estudiante deberá evaluar anónimamente un número (a determinar por el profesorado) de presentaciones realizadas por el resto del alumnado (peers). La evaluación seguirá los criterios establecidos en la rúbrica y será anónima.

El examen final consistirá en dos partes, cada una de las cuales representará un 30% de la calificación final. Este examen medirá la capacidad del alumnado de aplicar su conocimiento teórico sobre os aspectos lingüísticos explicados en las clases magistrales y seminarios a un número de casos prácticos da historia de la Lengua Inglesa. Se proporcionará información detallada sobre los criterios de evaluación en clase. El examen tendrá lugar durante el período oficial de exámenes de mayo, en la fecha oficial aprobada en Junta de Facultad y publicada en la página web del centro. Es requisito indispensable obtener un resultado igual o superior al 50% en cada una de las dos partes del examen para aprobar el curso.

Para aprobar la asignatura en evaluación continua se debe obtener un 5 sobre 10 en la nota media. Para poder hacer media, es requisito indispensable obtener un 5 sobre 10 en los ejercicios de evaluación continua, en el trabajo tutelado y en cada una de las dos partes del examen escrito. De no ser el caso, la asignatura estará suspensa aunque la media aritmética de las pruebas sea 5 o superior.

Se espera del alumnado honestidad académica en todo momento durante el curso. Una conducta académica irregular (incluyendo copia, plagio, fraude, y la presentación de todo tipo de trabajo o material realizado en su totalidad o en parte por personas ajenas) no será tolerada y será penalizada con un cero en la convocatoria correspondiente (ver a sección 'Realización fraudulenta de las pruebas de evaluación').

2. Evaluación única

El alumnado que no pueda seguir las clases de forma regular debe ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso (durante las dos primeras semanas). Será evaluado con un único examen que tendrá un valor del 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10.

El examen tendrá lugar durante el período de exámenes oficial de evaluación única de mayo en la fecha aprobada en Junta de Facultad y publicada en la página web del centro. 

De todos modos, se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales siempre que sea posible y visitar la plataforma de teledocencia MooVi del curso de forma regular.

SEGUNDA EDICIÓN DE ACTAS (junio)

El alumnado que no supere todas las partes de la evaluación continua en la primera edición de actas podrá ser evaluado por medio de un examen final que supondrá el 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10.

El examen tendrá lugar durante el período oficial de exámenes de junio, en la fecha aprobada en Junta de Facultad y publicada en la página web del centro. 

El alumnado que supere alguna de las partes de la evaluación continua solo tendrá que recuperar las partes suspensas. De no superarlas en la segunda edición de actas, deberá examinarse de la totalidad de la asignatura en cursos académicos posteriores, ya que las partes superadas carecerán de validez para cursos posteriores. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10


Observaciones:

  • La asistencia a clase es altamente recomendable. 
  • Los exámenes parciales y las pruebas de evaluación continua se consideran oficiales y, por tanto, un cambio de fecha debe estar siempre debidamente justificado por causas de fuerza mayor (accidente, operación quirúrgica o fallecimiento de familiar en primer grado en la fecha exacta de la prueba) y, siempre que sea posible, debe ser comunicado al profesorado del curso con anterioridad a la fecha de realización de la prueba.
  • Los mismos criterios descritos en este apartado también se aplicarán al alumnado ajeno (Erasmus). Todos los exámenes y pruebas de evaluación continua serán presenciales. Es responsabilidad del alumnado estar en Vigo para realizar dichas pruebas, incluyendo las de la segunda edición de actas. No se realizarán exámenes en línea.
  • Es responsabilidad del alumnado estar al tanto de las fechas en las que las pruebas de evaluación tienen lugar. No hay obligación de comunicar las fechas de evaluación mediante la plataforma de teledocencia.
  • La evaluación tendrá en cuenta no solo la pertinencia y calidad del contenido de las respuestas sino también su corrección lingüística y estilística. De no ser así, la prueba de evaluación puede resultar en un suspenso.
  • No está permitido el uso de diccionarios, ordenadores y cualquier otro aparato electrónico, con o sin conexión a internet, durante la realización de las probas, salvo que el profesorado indique lo contrario por razones pedagógicas.

REALIZACIÓN FRAUDULENTA DAS PROBAS DE AVALIACIÓN:

De acuerdo con los Artículos 40-42 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023,

Se entiende por plagio, la copia total o parcial de textos o de otros elementos (software, imágenes, gráficos, etc.) como de elaboración propia sin citar su origen, incluida la utilización de medios digitales. Por otro lado, se entiende como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una materia o acreditar el rendimiento académico. (Véase Artículo 41 sobre qué circunstancias implican una realización fraudulenta de una prueba de evaluación.)

La actuación fraudulenta en cualquiera prueba de evaluación implicará la calificación de cero (suspenso) en el acta de la oportunidad de evaluación de la convocatoria correspondiente, eso con independencia del valor que sobre la calificación global de esta tuviera la prueba en tela de juicio y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.

Alegar ignorancia de lo que implica el plagio o el fraude académico no eximirá al alumnado de su responsabilidad a este respecto.

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