Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Máster Universitario en Necesidades específicas de apoyo educativo
 Asignaturas
  Prácticum II
   Fuentes de información
Bibliografía Básica LOBATO FRAILE, C. (ed.), Desarrollo profesional y prácticas/practicum en la universidad, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasc, 1996
RAPOSO RIVAS, M, Contribuciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo del practicum de futuros docentes. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS, Unicopia, 2002
SCHÖN, D.A., La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Paidós-MEC, 1992
ZABALZA BERAZA, M. A, Buenas prácticas en el practicum: bases para su identificación y análisis. En A. CID SABUCEDO, M. RAPOSO RIVAS y A. PÉREZ ABELLÁS, El practicum: buenas prácticas en el Espacio Europeo de Educación Sup, Torculo,
Bibliografía Complementaria CID SABUCEDO, A., DOMÍNGUEZ PRIETO, E. y RAPOSO RIVAS, M., La práctica reflexiva como medio de construcción del pensamiento práctico de tutores y tutorandos. En M. A. ZABALZA BERAZA (ed.), Los tutores en el practicum: Funciones, formación y compromiso institu, Diputación Provincial de Pontevedra, 1998
GARCÍA FERNÁNDEZ, A., La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral, 2006
GUTIÉRREZ CUENCA, L., CORREA GOROSPE, J. M., JIMÉNEZ DE ABERASTURI APRAIZ, E. y IBÁÑEZ ETXEBERRIA, A, El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio, 2009
IGLESIAS FORNEIRO, M. L, La tecnología audiovisual al servicio del practicum: el vídeo y la fotografía digital. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS (coord.), El practicum como comp, Unidixital, 2005
LATORRE MEDINA, M. J., El potencial formativo del practicum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros., 2007
MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E., Ser tutor, ¿Cuestión de personalidad o de profesionalidad?., 2010
MOLINA RUIZ, E., IRANZO GARCÍA, P., LÓPEZ LÓPEZ, M. C. y MOLINA MERLO, M. A, rocedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica, Madrid, 2008
RAPOSO RIVAS, M. y SARCEDA GORGOSO, M.C., La integración de las TIC en la supervisión del Practicum. En A. CID SABUCEDO, M. MURADÁS LÓPEZ, M. A. ZABALZA BERAZA, M. GONZÁLEZ SANMAMED, M. RAPOSO RIVAS y L. IGLESIAS FORNEIRO (coord.), Buenas pr, Imprenta Universitaria, 2007
ZABALZA BERAZA, M. A, Teoría de las Prácticas. La formación práctica de los profesores. En M. A. ZABALZA BERAZA (coord.), Actas del II Symposium sobre prácticas escolares (15-40), Diputación Provincial de Pontevedra, 1989
ZABALZA BERAZA, M. A, Condiciones para el desarrollo del practicum, 2004
ZABALZA BERAZA, M. A, El aprendizaje experiencial como marco teórico para el Practicum. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS (coord.), El practicum como compromiso institucional:, Unidixital,
ZEICHNER, H, A formaçao reflexiva de profesores: ideas e prácticas., Educa,
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000