Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Arte y contemporaneidad
   Contenidos
Tema Subtema
A.Introducción al discurso contemporáneo 1.Modernidad,Postmodernidad,Contemporaneidad. El debate modernidadpostmodernidad. Crisis de la Modernidad y del sujeto moderno. Reflexión sobre el nuevo marco de debate en la cultura i la producción artística desde los años setenta. Claves de análisis. Introducción a la filosofía continental y su recepción americana. La teoría crítica franckfortiana y la influencia del pensamiento postestructuralista francés.
2. La linealidad del progreso y el eterno retorno. De la angustia de las influencias a la influencia como tropo. Los años 80: el fenómeno de los
neos y las estrategias apropiacionistas
B.Narrativas de resistencia 1.El discurso postcolonial. Casos de estudio. Debate a propósito de Magiciens de la terre comisariada en 1989 por Jean-Hubert Martin.
Magiciens de la terre (2014) comisariada por Annie Cohen-Solal. Cocido y crudo (1994), de Dan Cameron. Inklusión/Exklusión: El arte en la época de la emigración global y del poscolonialismo, (1996), de Peter Weibel. Bienal deJohannesburgo, (1997). Documenta XI (2002). Bienal de Venecia (2015).
2.La (de)construcción del género y el arte contemporáneo. Teoria
feminista y prácticas artísticas contemporáneas. De El Origen del
mundo de Courbet a Untitled de Zoé Léonard. Del feminismo de la
igualdad a la deconstrucción del género como diferencia. Teoría queer.
Genealogia de las prácticas artísticas relacionadas.
C.Los lugares de la memoria 1.Poéticas y políticas de lo sublime.La noción de irrepresentable. La tradición de lo sublime: el contenido de intentar eliminar el contenido.
Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman: la política de las imágenes.
Imágenes a pesar de todo. Lo tecnosublime: su clinamen contemporáneo.
2.Arte y Archivo. Foucault y el paradigma del archivo. Las dos máquinas de archivo. Benjamin Buchloh, Jacques Derrida, Hal Foster.Propuestas
artísticas contemporáneas
D.Arte y ecología 1.Articulación ético-política: ecosofía. Bienvenidos al Antropoceno. Ontologías planas. Crisis del antropocentrismo. Posthumanismo. Nuevos
materialismos. Ontología orientada a los objetos. Realismo especulativo. Deleuze y Guattari, Bruno Latour, , Graham Harman, Timothy Morton, Rosi
Braidotti, Donna Haraway.

2. Propuestas artísticas desde los 60 hasta la actualidad. Documenta 13
(2012) y 15 (2021). XVI Bienal de Estambul -El Séptimo Continente- 2019
E. Vivir y experimentar la contemporaneidad 1 Del arte como ejercicio poético e intelectual al arte como producto cultural. Arte y sociedad.

2 El arte en las sociedades contemporáneas. El entrecruzamiento de las culturas, las comunidades y sus parámetros evolutivo-contextuales: Oriente/Occidente (Eurasia), Europa/América, Primer Mundo/ Tercer Mundo, Centro/Periferia, etc.
3 La realidad del arte contemporáneo en Galicia. Cambios y paradigmas en la formación de una nueva generación de artistas gallegos tras los
estudios de BBAA.
4 El arte contemporáneo como parte de la industria cultural y del entretenimiento. Bienales, ferias de arte y macroexposiciones transformadas en parques temáticos y en eventos sociales.
5 Legitimación, significación y mercado del arte. Agencias e intermediarios. Tipos de mercados del arte y su relación con las sociedades, las instituciones y las diferentes políticas culturales. 6 El debate entre el arte público y el arte privado. Si existen colecciones públicas y privadas, y de igual manera políticas culturales e iniciativas privadas, ¿existirán también artistas públicos y artistas privados?
F. Mapeando las últimas tendencias Casos de estudio
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