Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  Medidas de Atención a la Diversidad para Personas con Altas Capacidades
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Medidas de Atención a la Diversidad para Personas con Altas Capacidades Código O05M138V01202
Titulacion
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
4.5 OP 1 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
Díaz Pereira, María del Pino
Correo-e pinod@uvigo.es
Profesorado
Díaz Pereira, María del Pino
Domínguez Alonso, José Carlos
González Fontão, María del Pilar
Web
Descripción general En línea con la atención a las diferentes características y circunstancias personales que configuran la heterogeneidad en el ámbito educativo, y la cobertura de las específicas necesidades que puedan presentar los alumnos/las, uno de los aspectos que reclama atención diferenciada es el alumnado altamente capacitado.

Los alumnos/as que en algún aspecto de su desarrollo presentan elevadas capacidades cognitivas, un talento superior, mayores posibilidades de aprendizaje que sus compañeros, …, no pueden, desde el punto de vista educativo y social, ser ignorados a riesgo de no favorecer el pleno desarrollo de su potencial y futuro profesional.

Es innegable, además, el derecho que les asiste a recibir una educación acorde a sus circunstancias y adaptada a sus necesidades en el marco de una escuela comprensiva e inclusiva. En el marco legislativo se regulan distintos aspectos relacionados con el diagnóstico, atención y respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los estudiantes altamente capacitados.

En este sentido, es necesario prestar la máxima atención al proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas de los alumnos más capaces (sobre todo en un momento en el que se detecta un creciente interés en distintos sectores de la sociedad para que se reconozca esta condición en un número cada vez mayor de alumnos/as) y diseñar la respuesta educativa más adecuada en relación a los apoyos y a los servicios que eventualmente puedan requerir al largo del proceso de escolarización.

Otro ámbito específico a considerar en relación con las altas capacidades tiene que ver con la práctica deportiva de alto rendimiento.

La mayoría de estos jóvenes/las deben compatibilizar las exigencias y objetivos que exige el entrenamiento de alto nivel con el desarrollo académico y profesional, requiriendo de los profesionales educativos diferentes estrategias de apoyo psicológico y educativo que serán revisadas en esta materia.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000