Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar na Diversidade en Contextos Educativos
 Materias
  Xénero e Educación
   Bibliografía. Fontes de información
Eagly, A. H., &Mladinic, A., Gender stereotypes and attitudes toward women and men., Personality and Social Psychology Bulletin, 15, 543-558.,
Bem, S., Gender schema theory: A cognitive account of sex typing, Psychological Review, 88, (4) 354-364,
Eastwick, P. W., Eagly, A. H., Glick, P., Johannesen-Schmidt, Fiske, S., Blum, A.M.B., Eckes, T., Hu, Is traditional gender ideology associated with sex-typed mate preferences? A test in nine nations., Sex Roles, 1, 1-11,
Glick, P.& Fiske, S. T., The Ambivalent Sexism lnventory: Differentiating hostile and benevolen sexism., Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512,
Lameiras Fernández, M., Rodríguez Castro, Y., Calado Otero, M., Foltz& Carrera Fernández; M., Expressive-Instrumental traits and sexistattitudesamongSpanishuniversityProfessors, Social IndicatorsResearch, 80,583-599,
Lameiras, M., Rodríguez Castro, Y.& González Lorenzo, M., Evolution of Hostil Sexism and Benevolent Sexismina Spanish Sample, Social IndicatorsResearch, 66, 197-211,
Rodríguez Castro, Y., Lameiras Fernández, M., Carrera Fernández, M.V. &Failde, J.M., Aproximaciónconceptual al sexismo ambivalente: Estado de la cuestión, SUMMA Psicológica, 6 (2), 131-142,
Rodríguez Castro, Y., Lameiras Fernández, M., Magalhaes, M.J. & Carrera, M.V., Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: Estudiantes, padres/madres y docentes, Summa Psicológica UST, 2,
Spence, J. T.& Buckner, C., Instrumental and expresive traits, trait stereotypes, and sexist attitudes, Psychology of Women Quarterly, 24, 44-62,
Swim, J. K., Aikin, W.S., HaII, W. S.& Hunter, B. A, Sexisn, and Racism: Old-fashioned and Modern Prejudices, Journal of Personality and Social Psychology, 68, 2, 199-214,
Tomé, A.&Rambla, X., Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela, Barcelona: Síntesis,
Tougas, F., Brown, A. M, Beaton &Joly, S. (1995), Neosexism: Plus Ca Change, Plus C`est Pareil, Journal of Personality and Social Psychology, 21, 842-849,
García, M.F., Educar y orientar para la igualdad en razón del género, perspectiva teórica y propuestas de actuación, Madrid: UNED,
Santos Guerra, M. A. (Coord.), Perspectiva de género en la organización escolar, Barcelona: Grao,
Jato, E. y Méndez, M.J. (Coords), Elixir o futuro sen prexuízos, Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas, S.L.,
Bandura, A, Auto-efficacité. Le sentiment d’ efficacité personnelle, Paris:De Boeck.,
Berroeta, B., Si no sabes a dónde vas... acabarás en otro lugar, En M. S. Alcalá et al. Hacia una orientación profesional no sexista.Pamplona: Gobierno de Navarra, 5,
Coscojuela, R. e Subías, R., ¿Hombres dirigentes y mujeres ejecutoras?, Cuadernos de Pedagogía, 211, 65-67,
Echezarreta, P. et al., Programa coeducativo de orientación académicoprofesional para la educación secundaria., Vitoria: Servicio Central del Gobierno Vasco,
Espín, J; Rodríguez Moreno, M. L; Donoso, T. et al., Análisis de recursos educativos desde la perspectiva no sexista, Barcelona: Laertes,
Ferrer, M.P. e Sánchez, I., Toma de decisión vocacional no sesgada por razón de sexo, Madrid: CIDE,
Méndez, M.J., Condicionantes de xénero e clase social na elección académicoprofesional no ensino secundario, Inédito,
Jato, E. y Valcarce, M., A/o axente de igualdade de oportunidades: ámbitos de actuación e competencias profesionais, en Jato, E. e Iglesias, L. Xénero e Educación Social,(79-97), Santiago de Compostela: Edicións Laiov,
Valcarce, M., Xénero e traballo asalariado, en Cid, X. M. Repensar a educación e a sociedade: realidades e desafíos (81-93), Vigo: Servicio de P,
Jato, E., Valcarce, M. y Diz, J, Elementos para a elaboración do perfil profesional de especialistas na área de igualdade de oportunidades para as mulleres, En Geraldes, C. y Otras (2003): Integração das políticas e sistemas de educação e formação-perspecti,
Jato, E., Méndez, M.J., Iglesias, L. (Coords) e Diz, J., Valcarce, M., Fernández, X.R., Rodríguez,, Xénero e igualdade de oportunidades. Materiais para a formación, Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas,
Valcarce, M. y Otras, Guía de Buenas prácticas en Género. (Proyecto piloto Leonardo Da Vinci), Fundación Comarcal Valdeorras.,
López, V.M., Monjas, R. y Pérez, D., Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar, Barcelona: Inde,
Pillado, N., Fernández, M.A., Mirás, A., Toja, B., Roca, M., Alvariñas, M. López, S. y Rodríguez, P., Memoria de una investigación-acción: atención a la diversidad en el aula desde el trabajo en grupo, En M.A. González Valeiro, J.A. Sánchez Molina y A. Areces Gayo (eds), Actas del IV Congreso de la As,
Prat, M. y Soler, S., Actitudes, valores y normas en la educación física., Barcelona: Inde,
Ruíz, J.V., Pedagogía de los valores en educación física, Madrid: CCS,
Wandzilack, T.H., Values development through physical education and athletics., Quest, 37, 176-185,

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000