Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  Compensación de las Desigualdades en la Educación
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
-Adquirir instrumentos conceptuales y metodológicos que faciliten el análisis y reflexión sobre las prácticas profesionales relacionadas con el tratamiento de la diversidad, en especial de aquellas que poseen un alto grado de innovación . Elaborar materiales específicos para trabajar con la diversidad, valorando, en la medida de las posibilidades, su aplicación en la práctica . Conocer la legislación básica referida a la diversidad en los contextos educativos y socio-educativos, analizando su implicación en el ejercicio profesional. Identificar los servicios de apoyo escolares y socio-comunitarios que pueden ser de utilidad en el ámbito de la diversidad. Relacionar los contenidos del máster con la experiencia personal y con situaciones educativas reales. Promover una actitud positiva cara las ideas y las prácticas educativas innovadoras relacionadas con la diversidad. Adquirir conductas de respeto y de ayuda. Ser sensibles a todo tipo de diversidad. Adquirir las habilidades básicas para el debate y la exposición de ideas fundamentadas. Favorecer el trabajo cooperativo, asumiendo responsabilidades y aceptando la disparidad de opiniones.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A5
A6
A7
A13
B3
B5
-Delimitar el ámbito de actuación de la educación compensatoria y los recursos comunitarios disponibles a tal efecto. -Analizar situaciones de desventaja sociocultural de determinadas minorías - Planificar condiciones de educación compensatoria y educación preventiva a partir de planes, programas, proyectos y casos expuestos. -Relacionar los contenidos del máster asimilados en la materia con la experiencia personal y con situaciones educativas reales. -Diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo en grupo como instrumento para reducir estereotipos, prejuicios y como medio para compensar desigualdades sociales que existan en el ámbito educativo.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A5
A10
A13
B3
B5
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000