Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  Interculturalismo en Ámbitos Escolares
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Comprender los principios básicos del multilingüismo.
saber
A1
2.a. Adquirir habilidades básicas de diseño, aplicación y evaluación de propuestas de intervención dirigidas a trabajar la diversidad lingüística y cultural. 2.b. Diseñar programas y/o actividades y materiales de uso escolar para favorecer la normalización de la convivencia de diferentes culturas.
saber hacer
A2
3. Adquirir instrumentos conceptuales y metodológicos que faciliten el análisis y reflexión sobre las prácticas profesionales relacionadas con el tratamiento de la diversidad lingüística y cultural.
saber hacer
A3
4. Elaborar materiales específicos para trabajar con la diversidad lingüística.
saber hacer
A5
5.a. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la convivencia intercultural. 5.b. Analizar legislación, planes y/o programas de inclusión social relacionados con los inmigrantes y gitanos en el ámbito educativo formal.
saber
A6
6.a. Analizar y valorar prácticas educativas innovadoras relacionadas con la normalización de la convivencia en el ámbito escolar. 6.b. Desarrollar competencias profesionales interculturales. 6.c. Analizar perfiles profesionales actuales y emergentes relacionados con la diversidade cultural, en especial con la figura del mediador intercultural.
saber hacer
Saber estar /ser
A13
7.a. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de conocimiento y comunicación intercultural. 7.b. Tomar conciencia de la importancia del inglés cómo herramienta para comprender un porcentaje muy alto de información que se encuentra en la red, así como de su uso práctico y comunicativo en el siglo XXI. 7.c. Utilizar Internet como fuente de recursos de investigación. 7.d. Utilizar Internet como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación. 7.e. Utilizar Internet cómo fuente de recursos de aprendizaje y para creación de material propio.
saber hacer
Saber estar /ser
A6
B1
9.a. Llevar a cabo trabajos tutelados relacionados con la materia, empleando metodologías que favorezcan el trabajo autónomo y también colaborativo. 9.b. Desarrollar la capacidad autónoma de investigación.
saber hacer
A8
B2
10.a. Fomentar el trabajo en equipo, potenciando relaciones entre alumnos. 10.b. Estimular el desarrollo cognitivo de alumnos con diferentes capacidades, intereses, actitudes y orígenes.
Saber estar /ser
B5
11. Ser capaz de valorar positivamente los sistemas culturales minoritarios, apoyando tanto su desarrollo como comunidad, como los procesos de aprendizaje cooperativo en contextos de convivencia
Saber estar /ser
A12
B3
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000