Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  Interculturalismo en Entornos Socio-educativos
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Reforzar la capacidad de saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en contextos amplios e interdisciplinares mediante, entre otras metodologías, estrategias de aprendizaje cooperativo y de aprendizaje basado en problemas/casos/proyectos
saber hacer
A2
B5
Desarrollar representaciones y actitudes positivas hacia las diferentes lenguas y culturas
Saber estar /ser
A13
B3
Analizar y evaluar los diferentes modelos de gestión de la diversidad lingüística y cultural
saber hacer
A3
Promover movimientos, asociaciones y entidades de educación en el ocio y en el tiempo libre que estimulen la presencia y la participación de niñas y niñoas, chicos y chicas inmigrantes y retornados para co-definir y co-construir un mundo de todos desde el diálogo libre de imposiciones.
saber hacer
Saber estar /ser
A7
A13
B2
Diseñar programas y/o actividades y materiales de uso para asociaciones de atención a colectivos culturalmente diversos, para favorecer la normalización de la convivencia de diferentes culturas
saber hacer
A2
A3
Analizar y valorar prácticas educativas innovadoras relacionadas con la normalización de la convivencia en el ámbito local
saber hacer
Saber estar /ser
A13
Identificar los servicios socio-comunitarios y sus actividades profesionales que se ofrecen a inmigrantes individual o colectivamente
saber hacer
A7
Llevar a cabo actividades de planificación y evaluación de iniciativas interculturales, empleando metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo entre alumnado, profesionales y con asociaciones de inmigrantes
saber hacer
A2
A8
B3
B5
Ser capaz de valorar positivamente los sistemas culturales minoritarios, incluido el propio que, paradógicamente, se puede considerar minoritario en el propio territorio, por baja autoestima y carencia de una política de puesta en valor de los valores culturales gallegos y los relacionados con las colectividades geográficamente próximas
Saber estar /ser
A9
A12
B3
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos geográficos a su trabajo en el campo del interculturalismo
saber hacer
A3
Proporcionar los recursos necesarios para potenciar su capacidad reflexiva y para adoptar una actitud responsable, respetuosa y cooperativa en el trabajo con personas y grupos de inmigrantes
Saber estar /ser
A9
B3
Conocer los diferentes enfoques teóricos y análisis de la realidad de la convivencia entre colectivos con diferencias lingüísticas y culturales
saber
A1
Reflexionar sobre las contribuciones de la Psicología Social puede ofrecer como herramienta explicativa a la hora de dar cuenta de los procesos que rigen la conducta interpersonal e intergrupal
saber
A1
Contribuir a la educación intercultural profundizando en el conocimiento de los fenómenos subyacentes al desarrollo de perjuicios y de actitudes y comportamientos discriminatorios frente a las personas diferentes
Saber estar /ser
A12
B3
Lograr competencias para manejar eficazmente los conflictos intergrupais surgidos en el ámbito de la multiculturalidade y para promover actitudes cooperativas prevenido y/o reduciendo los perjuicios
saber hacer
B5
Saber interpretar críticamente los mecanismos (latentes o manifiestos, conscientes o inconscientes) mediante los que la cultura o los colectivos dominantes continúan manteniendo minorizados a grupos lingüísticos, étnicos, socioculturales...
saber hacer
A9
A12
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000