Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social en la incorporación social
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Capacidad de análisis y síntesis
saber
B1
Capacidad de organización y planificación
saber hacer
B2
Capacidad de gestión de la información
saber hacer
B8
Resolución de problemas
saber hacer
B9
Toma de decisiones
Saber estar /ser
B10
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
saber hacer
B12
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidade
Saber estar /ser
B15
Razonamiento crítico
saber
Saber estar /ser
B16
Compromiso ético
Saber estar /ser
B17
Aprendizaje autónomo
saber hacer
B18
Adaptación a nuevas situaciones
Saber estar /ser
B19
Iniciativa y espíritu emprendedor
saber hacer
Saber estar /ser
B22
Sensibilidad hacia temas medio ambientales, igualdad entre hombre y mujeres, cultura de la paz, etc.
Saber estar /ser
B24
Trabajar y valorar codo a codo con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades, limitaciones, dificultades, malestares y circunstancias
saber
A1
Analizar situaciones sociales objeto de intervención, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales
saber
A2
Trabajar con las personas para que sean autosuficientes y con capacidad para manifestar sus necesidades, deseos, puntos de vista y circunstancias
saber
A3
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
saber hacer
A6
Establecer relaciones profesionales con el fin de identificar la forma más adecuada de intervención
saber hacer
A7
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, tomando en consideración la diversidad cultural -y por lo tanto la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas...-, la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, el requerimiento de tender hacia una sociedad sostenible medioambientalmente y de defender los valores de la paz
saber hacer
A8
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
saber
A9
Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
saber hacer
A10
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promover el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen con el fin de preparar la finalización de la intervención
saber hacer
A11
Preparar, producir, *implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el *fornecemento de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas con el fin de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Considerar los deberes éticos de la profesión relativos al sistema cliente a respeto de la confianza, la cercanía, a *afectividade, las relaciones igualitarias, el respeto a la diversidad cultural, etc
saber
A12
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar; en especial, en el caso de mujeres (maltratadas, cuidadoras habituales de personas dependientes, enfermas mentales y con otras incapacidades, …) y tomando en consideración las peculiaridades de Galicia en tanto que país con alta dispersión poblacional, agrupación territorial muy diferenciada entre el rural y los espacios urbanos, territorios abandonados y alto envejecimiento de la población (exigencia de mayores redes)
saber hacer
A13
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
saber
saber hacer
A18
Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
saber hacer
A24
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000