Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Sexualidade e saúde
   Bibliografía. Fontes de información
MANUAIS DA MATERIA

Parte Teorica

Lameiras, M., Carrera, M. V. & Rodríguez, Y. (2013).Sexualidad y Salud. El estudio de la sexualidad humana desde la perspectiva de género.Vigo:Servicio Publicacións da Universidade de Vigo. 

Parte Práctica

Rodríguez, Y., Lameiras, M. & Carrera, M. V. (2014).Sexualidade e Saúde. Proposta didáctica. Vigo: Servicio Publicacións da Universidade de Vigo.

MATERIAIS COMPLEMENTARIOS

Lameiras. M.,  Rodriguez, Y. Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004). Programa AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide Colección Ojos Solares Programas.

Lameiras, M. y Carrera, M.V. (2009). Educación sexual. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide. 

Rodríguez, Y., Lameiras, M. & Carrera, M. V. (2013). O clítoris e os seus segredos. Ourense: Difusora.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Altable, C. (2000). Educación sentimental y erótica para adolescentes. Madrid: Miño y Dávila.

Amezúa, E. (1999). Teoría de los sexos. La letra pequeña de la sexología. Revista Española de Sexología, 95-96 (monográfico). Madrid: INCISEX.

Amezúa, E. (2000). El ars amandis de los sexos. Revista Española de Sexología, 99-100 (monográfico). Madrid: INCISEX.

Amezúa, E. (2001). La educación de los sexos. Revista Española de Sexología, 107-108 (monográfico). Madrid: INCISEX.

Amezúa, E. y Foucart, N. (2005). El libro de los sexos V: Educación sexual. Guía para el profesorado. Primera y segunda parte: Bases teóricas y esquemas generales. Revista Española de Sexología, 127-128 (monográfico). Madrid: INCISEX.

Baldaro, J.; Goviligli, G. y Valgimilgli, C. (2000). La sexualidad del deficiente. Barcelona; CEAC, D.L.

Barragan, F. (1999). Programa de educación afectivo sexual en Educación secundaria. Materiales Curriculares. Sevilla: Consejeria de Educación y Ciencia e Instituto de la Mujer, Junta de Andalucia.

Barragán, F., Bredy, C. y Rivero, Z. (1993). Programa Itaka. Constructivismo y educación sexual de 0 a 20 años. Madrid: Paidós.

Bisquerra, R. (Coord.). (2003). Educación emocional: Programa de actividades para Educación Secundaria Postobligatoria. Barcelona: CISSPRAXIS.

Cáceres, J. y  Escudero, V. (1998). Relación de pareja en jóvenes y embarazos no deseados. Madrid: Pirámide Psicología.

Carrera, M.V., Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2007). Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes. Diversitas, Perspectivas en Psicología  3(2), 191-202.

Carrera, M.V., Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2007). Obstáculos para la educación sexual en el siglo XXI. Sexología Integral, 4(3), 45-62.

Carrera, M.V., Lameiras, M., Foltz, M., Núñez, A.M. y Rodríguez, Y. (2007). Evaluación cuantitativa de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3),739-751.      

Carrobles, J.A. (1991). Biología y psicofisiología de la conducta sexual. Madrid: Fundación Universidad Empresa.

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós.

Centerwall, E. (2000). El amor en la adolescencia. Hablando de sexualidad y de relaciones personales en la escuela. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación (pp. 435-454 ). Madrid: Alianza.

Coll, C. y Martín, E. (1993). La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar: Una perspectiva constructivista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onorrubia, I. Solé y A. Zabala (Eds.), El constructivismo en el aula (pp. 163-183). Barcelona: Grao.

Comellas, M.J. (2005). El culto al cuerpo: Repercusiones y enfoque educativo. En J. Alegret, M.J. Comellas, P. Font y J. Funes, Adolescentes. Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto y al cuerpo (pp. 119-146). Barcelona: Grao.

Cueto, M.A. (2006). La sexualidad en la pareja. Madrid: Biblioteca Nueva.

De la Cruz, C. (2003). Educación de las sexualidades. Los puntos de partida de la Educación Sexual. Revista Española de Sexología, 119 (monográfico). Madrid: INCISEX.

De Marinis, D. y Coleman, O. (1995). Educación sexual, Orientaciones didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Visor.

Dios, M. (2005). Educar nos afectos, frear a violencia. Unidade Didáctica. Santiago de Compostela: Seminario Galego de Educación para a Paz.

Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.

Equipo Harimaguada (1995). Materiales curriculares de educación afectivo-sexual: carpetas didácticas y guías de formación de padres y madres. Escuela Andaluza de Salud Pública, 4, 129-132.

Fausto-Sterling, A. (1993). The five sexes: Why male and female are not enough. The Sciences, March/April, 20-25.

Fernández, J. (2000). La ciencia de la genealogía y de la sexología. Madrid: Pirámide.

Fernández, J. (2004). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide.

Fernández, J. (Coord.). (1996). Varones y Mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide.

Fernández, J. (Coord.). (1998). Género y Sociedad. Madrid: Pirámide.

Font, P. (1990). Pedagogía de la sexualidad. Barcelona: GRAO.

Font, P. (1995). Propuestas para la integración de la educación afectivo-sexual en la escuela. Escuela Andaluza de Salud Pública, 4, 112-121.

Font, P. (2005). Educación afectiva y sexual en la adolescencia. En J. Alegret, M.J. Comellas, P. Font y J. Funes, Adolescentes. Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto y al cuerpo (pp. 81-117). Barcelona: Grao.

Foucault, M. (1978). Historia de la Sexualidad. Vol.1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI. (Versión original, 1976).

Garaigordobil, M. (2000). Intervención Psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.

Goleman, E. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Gómez, J., Ibaceta, P. y Pinedo, J.A. (2000). Programa de educación afectivo sexual Uhin Bare. San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Consejería de Sanidad.

Goñi, A.  (2000). Adolescencia y discusiones familiares. Madrid: EOS.

Herbert, M. (1999). Padres e hijos. Mejorar los hábitos y las relaciones. Madrid: Pirámide.

Lameiras, M. Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2008). Nuevos retos para la educación sexual: hacia un modelo integral. Sexología Integral, 5(1), 35-38.

Lameiras, M. y López, A. (1997). Sexualidad y Salud. La transmisión sexual del VIH y las agresiones sexuales. Santiago: Tórculo Edicións.

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127.

Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2008).Actitudes sexistas y hacia la sexualidad en adolescentes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Sexología Integral, 5 (1).

Lameiras, M., Carrera, M.V., Núñez, A.M. y Rodríguez, Y. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: Una perspectiva cualitativa. Diversitas, Perspectivas en Psicología  2(2), 193-204.

Lameiras, M., Rodríguez, Y., Calado, M. y González, M. (2004). Creencias vinculadas al uso del preservativo masculino en adolescentes españoles sexualmente activos. Universitas Psychologycal, 3(1), 27-34.

López, F. y Olazábal, J. C. (1998). Sexualidad en la vejez. Madrid: Ediciones pirámide.

López, F. y Oroz, A. (1999). Para comprender la vida sexual del adolescente. Navarra: Verbo Divino.

López, F.; Carpintero, E.; Campo, A.; Lazaro, S. y Soriano, S. (2006). Programa BIENESTAR. Madrid: Pirámide, colección Programas.

Malón, A. (2003). Abusos sexuales infantiles: Del discurso de la violencia a la violencia del discurso. Revista Española de Sexología, 120 (monográfico). Madrid: INCISEX.

Nieto, J.A. (1995). La sexualidad de las personas mayores en España. Madrid: Inserso.

Nieto, J.A. (1998). Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género. Madrid: Talasa Ediciones.

Soriano, S. (1999). Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo. Salamanca:

Sternberg, R.J. y Barnes, M. (1989). El triangulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Barcelona: Paidós. (Original, 1988).

Tiefer, L. (1996). El sexo no es un acto natural y otros ensayos. Madrid: Talasa (Original, 1995). 

Ubillos, S., Pizarro, M., Paez, D. e Igartua, J. (1995). Campaña de educación sanitaria-sexual. Intervención y evaluación.Guipuzkoa: Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Urruzola, M.J. (1999). Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora. Bilbao: Maite Canal.

Viñuales, O. (2000). Identidades lésbicas. Barcelona: BellaterraAran,

VV.AA. (2005). Violencia: Tolerancia Cero. Programa de prevención da Obra Social “La Caixa”. Obra Social: Fundación “La Caixa”.

Yela, C. (2000). El amor desde la perspectiva de la psicología social. Madrid:  Pirámide

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000