Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Intervención socioeducativa no ámbito familiar
   Bibliografía. Fontes de información
8. Bibliografía e materiais

Considéranse manuais de referencia os sinalados cun *.

            8.1. Bibliografía Básica

Alonso, Mª L.; Pereira, Mª C. y Soto, J. (2004). Convivencia versus violencia. Una propuesta de intervención educativa. Revista de Investigación en Educación.

Pontevedra, (1), 15-48.

Andrade, B.; Carrera, Mª V. y Pereira, C. (2007). Algo más que un jefe. Una

propuesta de intervención pedagógica sobre la familia, el trabajo, la igualdad de género

y la ciudadanía democrática. En Autores Varios. Cine y habilidades para la vida.

Reflexiones y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media.

Zaragoza: Gobierno de Aragón. (pp. 179-205).

*Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Toledo, ASEDES.

Barraca, J. (2004). Hijos que no se van. La dificultad de abandonar el hogar. Bilbao. Desclée de Brouwer.

*Benso, C. y Pereira, C. (Coords.) (2007). Familia y Escuela. El reto de educar en el siglo XXI. Ourense, Concello de Ourense, Fundación Santa María y Universidad de Vigo.

Blanchard, M., y Muzás, E. (2007). Acoso escolar; desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid. Narcea Ediciones.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona. Graó.

Bueno, A. (Coord.) (2010). Infancia y juventud en riesgo social: programas de intervención. Alicante: Universidad de Alicante.

Buitrago, Mª J. y Pereira, C. (2007). Educar para la ciudadanía: los valores del ocio y el tiempo libre. Málaga. Aljibe.

Cagigal, V. (2005). Construyendo puentes: claves de colaboración escuela-familia ante los problemas de conducta, Madrid. PPC.

Cagigal, V. (coord.) (2009), La Orientación Familiar en el ámbito escolar. La creación de centros de atención a familias en los centros educativos a partir de la experiencia del CAF Padre Piquer, Obra Social Caja Madridy Universidad Pontificia Comillas, http://www.padrepiquer.com/pdf/Libros/LibroCAFPiquer.pdf

Calatayud, E. (2008). Mis sentencias ejemplares. Madrid. La Esfera del Libro.

Campo-Redondo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de

conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar.

Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3, (3), 11-31.

*Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona. Península.

*Camps, V. (2009). Qué hay que enseñar a los hijos. Romanyá Valls. Proteus.

*Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona. Herder.

*Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa.

*Caride, J. A. (Coord.) (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela-Tórculo.

Caride, J. A. (Coord.) (2009). Los derechos humanos en la educación y la cultura. Argentina. HomoSapiens.

Cáritas (2013). VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Empobrecimiento y desigualdad social. El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se empobrece. (http://www.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4706. Consultado 11/3/2014).

Carrera, Mª V. y Pereira, Mª C. (2005). Familia y transmisión de valores. Unapropuesta de intervención pedagógica con el cine. En Varios Autores. Enseñar a ver,aprender a ser. Nuevas experiencias de educación par la salud a través del cine.

*Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, Huerga-Fierro.

Cobo, J. M. (2005). Otro mundo es posible. Propuesta de utopía para el siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva.

Colom, A. J. y Orte, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.

Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de Deusto.

Dabas, E. (1998). Redes sociales, familia y escuela. Barcelona. Paidós.

Diaz-Aguado, Mª J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.Madrid.  Pearson Prentice Hall.

Dowling, E., y Osborne, E. (comp.) (1994), Familia y Escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Buenos Aires. Paidós.

Elzo, J. (2006). Jóvenes y felicidad. Madrid. PPC.

*Elzo, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid. PPC.

Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao. Mensajero.

*Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona. Paidós.

Escámez, J.; García, R.; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Barcelona. Octaedro-OEI.

*Esteve, J.M. (2010). Educar, un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Barcelona. Octaedro.

Fernández-Molina, M. (2011). Acogimiento, adopción y escuela. Málaga. FGUMA.

Fernández, C.I. y Pereira, C. (2010). Filmoteca PyM. Precious. Padres y Maestros,  334, 1-4.

Fernández, C.I. y Pereira, C. (2012). Filmoteca PyM. El niño de la bicicleta. Padres y Maestros, 346, 1-4.

García, R., Pérez, C. y Escámez, J. (2009). La educación ética en la familia. Bilbao. DDB.

*García Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona. Herder.

Gervilla, A. (2008). Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación

actual y valores. Madrid. Narcea.

Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona. Ariel.

Gómez Bengoechea, B. (2007). Derecho a la identidad y filiación. Búsqueda

de los orígenes en adopción internacional y otros supuestos de filiación transfronteriza. Madrid. Dykinson.

González Martín, Mª R. (2004). Relaciones familiares y desarrollo personal. Cuidado y plenitud. Perspectivas básicas para la intervención en escuelas de padres. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

Gutiérrez, Mª C. y Pereira, C. (2011). Filmoteca PyM.La vergüenza.Padres y Maestros,339,1-4.

Gutiérrez, Mª C.; Pereira, Mª C. y Valero, L. F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Monográfico -Educación y emociones-, (18), 229-260.

Iglesias de Ussel, J. y otros (2009). Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009. Madrid. Fundación SM.

Instituto de la Juventud (2009). Informe Juventud en España 2008, Madrid. Instituto de la Juventud. Ministerio de Igualdad.

*López Herrerías, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid. Guillermo Mirecki.

Lorente, M. (2003). Mi marido me pega lo normal. Barcelona. Crítica.

Lorente, M. (2004). Anatomía del maltratador. Barcelona. Crítica.

*Máiztegui, C. (Coord.) (2006). De la ciudadanía local a la aldea global y de la ciudadanía global a la local. El camino andado. Bilbao, Universidad de Deusto.

Marina, J. A. (2007). Educación para la ciudadanía. Madrid, S.M.

Martínez, M. y Hoyos, G. (Coords.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas. Barcelona, Octaedro-OEI.

Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona. Fundación La Caixa.

Mínguez, C. (Coord.) (2005). La educación social: discurso, práctica y profesión. Madrid. Dykinson.

Mínguez, R.,  Jordán, J.A., González, R. y Hernández, Mª A. Autonomía y responsabilidad en el contexto de las familias (http://www.ucm.es/info/site/ub2011/documentos. htm.

Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona. Octaedro.

Naya, L. M. (Coord.) (2005). La educación y los derechos humanos. Madrid. Erein.

Núñez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Barcelona. Gedisa.

Olweus, D. (1998), Acoso y maltrato entre escolares. Madrid. Morata.

*Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona. Ariel.

*Ortega, J. (2002). Nuevos retos de la pedagogía social: la formación del profesorado. Salamanca. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2003). Familia y trasnmisión de valores morales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15, 33-56.

Pantoja, L. (Coord.) (1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao. ICE-Universidade de Deusto.

Parada, J.L. y González, J.J. (2009). La familia como espacio educativo. Murcia. Editum.

*Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2007). Pedagogía Social y Convergencia Europea. Monográfico.

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2008). Educación Social en la escuela. Monográfico. (15)

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (2013). Programas eficaces de intervención con familias. Monográfico,  (21), enero-junio.

Pereira, C. (2007). Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais. Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia. Coordinación: Laura Pérez. A Coruña. CEESG, 99-120.

Pereira, C. Solé, J. y Fernández, C.I. (2012). Teoría y práctica de la acción socioeducativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (24) 2, 177-195.

Pérez, C. (2009). Valores y normas para la convivencia en el aula. Programas de intervención educativa. Madrid. Fundamentos Psicopedagógicos.

Pérez, Gl. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea.

Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea.

Pichardo, J.I. (2009). Entender la diversidad familiar. Barcelona. Bellaterra.

Puig, J. M.; Batlle, R.; Bosch, C y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona. Octaedro.

Quintana, J. Mª (Coord.) (1993). Pedagogía familiar. Madrid. Narcea.

Revista de Educación (2005). Educación no formal. Monográfico. (338) Septiembre-Diciembre.

Tiana, A. y Sanz, F. (Coords.) (2003). Génesis de la educación social en Europa. Madrid, UNED.

Touriñán López, J. M. (Direc.) (2007). Educación en valores, interculturalismo y convivencia pacífica. Universidad de Santiago de Compostela. ICE Santiago de Compostela.

Sáez, J. y Molina, J. G. (2006). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid. Alianza Editorial.

Sáez,  J. (2007). Pedagogía Social. Madrid, Pearson- Prentice Hall.

San Román, B. Adopción y escuela. www.postadopcion.org

Simón, E. (2011). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Madrid. Narcea.

Santibáñez, R. y Martínez, A. (Coords.) (2013). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Graó.

Torío, S., Peña, J. V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema,

20, (1), (pp.62-70).

Torío, S., Peña, J.V., Rodríguez, Mª C., Fernández, C. Mª, Hernández, J. e Inda, Mª M. (2013). Construir lo cotidiano: un programa de educación parental. Barcelona: Octaedro.

Torío López, S. y Otros (coord.) (2013). La crisis social y el estado de bienestar. Oviedo. Universidad de Oviedo.

Touriñán, J. M. (2008). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. La

Coruña. Netbiblo.

Touriñán, J.M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, (7), pp. 7-36.

Touriñán, J.M. y Santos, M.A.(2004). Familia, educación y sociedad civil. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.

Urra, J. (2006). El pequeño dictador. Madrid. La Esfera de los Libros.

Vázquez, V.; Escámez, J. y García, R. (2012). Educación para el cuidado. Valencia. Brief.

 

8.2.Bibliografía Complementaria 

Alegre, O. Mª (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona. Octaedro.

Casamayor, G. (Coord.) (1999). Como dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona. Graó.

*Cid, X. M. y Peres, A. (Editores) (2007). Educación Sociocultural e desenvolvemento comunitário. Ourense. Universidad de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e Sociedade Iberoamericana de Pedagogía Social.

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid. Taurus.

Dios, M. (2001). Cine para convivir. Santiago de Compostela. TouxoSoutos.

Dios, M. (2005). Educar nos afectos, frear a violencia. Santiago de Compostela. Seminario Galego de Educadores para a Paz.

Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes españoles. Madrid. Fundación Santa María.

Escámez, J. y García, R. (2005). Educar para la ciudadanía. Programa de Prevención Escolar contra la Violencia de Género. Valencia. Editorial Brief.

Gil, F.; Jover, G. y Reyeso, D. (2001). La enseñanza de los Derechos Humanos. Barcelona. Desclée de Brouwer.

González Blasco, P. (Direc.) (2006). Jóvenes españoles, 2005. Madrid. Fundación Santa María.

Freeman, J., Epston, D., y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa para niños. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Buenos Aires. Paidós.

Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas para  trabajar en el aula. Bilbao. Mensajero.

Jares, X. (2005). Educar para la paz en tiempos difíciles. Gobierno Vasco. Bakeaz.

López Herrerías, J. A. y Valero, L. F. (1995). Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos. Manresa. Angle Editorial.

Loscertales, F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona. Octaedro.

Llopis, C. (Coord.) (2001). Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid. Narcea.

Manos Unidas (1998). Educar en valores. Comercio injusto. Comercio solidario. Madrid. Manos Unidas.

Martínez-Salanova, E. (2002). Aprender con el cine, aprender de película. Huelva. Grupo Comunicar.

Muñoz, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid. Editorial Popular.

Navarro, G. (1999). El diálogo. Barcelona. Desclée de Brouwer.

Ortega, O. (1999). Pedagogía Social Especializada. Barcelona. Ariel.

Pereira, C. (2005). Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. Barcelona. PPU.

Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona. Ariel.

Revista Cuadernos de Pedagogía (2003). Educación Social. Número extraordinario. Barcelona.

Revista de Educación (2002). Educación y futuro. Número extraordinario. Madrid. MEC.

Revista Galega de Educación (1997). Educación Social. Número extraordinario. Vigo.

Revista Padres y Maestros (2003 y 2012). Educar para el compromiso social. y Educación Social. Números extraordinarios. A Coruña.

Revista Portuguesa de Pedagogía (2006). Teoría da Educaçao. I y II, 40-1 y 40-2

Rodríguez Neira, T. (2000). La cultura contra la escuela. Barcelona. Ariel.

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificada. Madrid. Dykinson.

Santos, M. A. y Touriñán, (Eds.) (2004). Familia, Educación y Sociedad Civil. Santiago de Compostela. ICE. 

Sarramona, J.,Vázquez, G. y Colom, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona. Ariel.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca.

Savater, F.(1997). El valor de educar. Barcelona. Ariel.                                

Shohat, E. e Stam, R. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona. Paidós.  

Touriñán, J. M. y Santos, M. A. (Eds.) (1999). Interculturalidad y educación para el desarrollo. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. Grafinova.

Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel.

Vázquez, G. (edit.) (2001). Educación y calidad de vida. Madrid. Editorial Complutense.

Varios Autores (2009). Acoso Escolar; prevención, intervención, responsabilidades legales, protocolos de actuación parta afectados, familiares y centros escolares, Madrid. Editorial Educando.

8.3. Outros recursos

(Entregarase e reflexionarase na aula sobre este material complementario).

-Revistas,(informarase e consultaranse na hemeroteca desta Facultade e na rede durante as primeiras sesións de clase):

Aula Abierta / Aularia El País de las Aulas. Revista Digital / Bordón / Comunicar / Cuadernos de Pedagogía / Cultura y Educación/ Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas / Educación XX1/Educadores/ Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa / Enseñanza & Teaching / Estudios de Educación /Revista de Educación Social/ Innovación Educativa / Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria/ Padres y Maestros / Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria / Revista Complutense de Educación / Revista de Ciencias de la Educación / Revista de Educación / Revista de Investigación en Educación/ Revista Española de Pedagogía/ Revista Galega do Educación/ Revista Galega do Ensino / Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación/ Revista Portuguesa de Pedagogía/ Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria/ Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Revista electrónica/

(Consultar Bases de Datos: http://dialnet.unirioja.es/).

-Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CD rom, webs, etc.).

-Materiais didácticos escritos.

-Materiais en power-point.

-Organismos, institucións e asociacións de interese.

-Recursos humanos (persoas expertas, antigos alumnos e alumnas).

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000