8. Bibliografía e materiais Considéranse manuais de referencia os sinalados cun *. 8.1. Bibliografía Básica Alonso,
Mª L.; Pereira, Mª C. y Soto, J. (2004). Convivencia versus violencia. Una
propuesta de intervención educativa. Revista de Investigación en Educación. Pontevedra, (1), 15-48. Andrade,
B.; Carrera, Mª V. y Pereira, C. (2007). Algo más que un jefe. Una propuesta
de intervención pedagógica sobre la familia, el trabajo, la igualdad de género y la
ciudadanía democrática. En Autores Varios. Cine y habilidades para la vida. Reflexiones
y nuevas experiencias de educación para la salud, cine y mass media. Zaragoza:
Gobierno de Aragón. (pp. 179-205). *Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Toledo,
ASEDES. Barraca, J. (2004). Hijos que no se van. La dificultad de abandonar el hogar. Bilbao.
Desclée de Brouwer. *Benso, C. y Pereira, C. (Coords.) (2007). Familia
y Escuela. El reto de educar en el siglo XXI. Ourense, Concello de Ourense,
Fundación Santa María y Universidad de Vigo. Blanchard,
M., y Muzás, E. (2007). Acoso escolar; desarrollo, prevención y herramientas
de trabajo. Madrid. Narcea Ediciones. Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura.
Barcelona. Graó. Bueno, A. (Coord.) (2010). Infancia y juventud en riesgo social: programas de intervención.
Alicante: Universidad de Alicante. Buitrago, Mª J. y Pereira,
C. (2007). Educar para la ciudadanía: los
valores del ocio y el tiempo libre. Málaga. Aljibe. Cagigal, V.
(2005). Construyendo puentes: claves de colaboración escuela-familia ante los problemas de conducta, Madrid.
PPC. Cagigal, V.
(coord.) (2009), La
Orientación Familiar en el ámbito escolar. La creación
de centros de atención a familias en los centros educativos a partir de la
experiencia del CAF Padre Piquer, Obra Social Caja Madridy
Universidad Pontificia Comillas, http://www.padrepiquer.com/pdf/Libros/LibroCAFPiquer.pdf Calatayud, E. (2008). Mis
sentencias ejemplares. Madrid. La
Esfera del Libro. Campo-Redondo,
M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento:
estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Enl@ce: Revista Venezolana de
Información, Tecnología y Conocimiento, 3, (3), 11-31. *Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura
pendiente. Barcelona. Península. *Camps, V. (2009). Qué hay que enseñar a los hijos. Romanyá Valls. Proteus. *Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona. Herder. *Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa. *Caride, J. A. (Coord.) (2000). Educación Social y Políticas Culturales.
Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela-Tórculo. Caride,
J. A. (Coord.) (2009). Los derechos
humanos en la educación
y la cultura. Argentina. HomoSapiens. Cáritas (2013). VIII
Informe del Observatorio de la Realidad Social. Empobrecimiento y desigualdad
social. El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se
empobrece. (http://www.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4706.
Consultado 11/3/2014). Carrera, Mª V. y
Pereira, Mª C. (2005). Familia y transmisión de valores. Unapropuesta de
intervención pedagógica con el cine. En Varios Autores. Enseñar a
ver,aprender a ser. Nuevas experiencias de educación par la salud a través del
cine. *Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en
Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, Huerga-Fierro. Cobo, J. M. (2005). Otro mundo es posible.
Propuesta de utopía para el siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva. Colom, A. J. y Orte, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y
social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat
de les Illes Balears. Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La
experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de
Deusto. Dabas, E. (1998). Redes sociales, familia y escuela. Barcelona. Paidós. Diaz-Aguado,
Mª J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.Madrid. Pearson Prentice Hall. Dowling, E., y Osborne, E. (comp.) (1994),
Familia y Escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas
infantiles. Buenos Aires. Paidós. Elzo,
J. (2006). Jóvenes y felicidad. Madrid. PPC. *Elzo,
J. (2008). La voz de los adolescentes.
Madrid. PPC. Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao. Mensajero. *Escámez,
J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona.
Paidós. Escámez, J.; García, R.; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes.
Teoría y práctica. Barcelona. Octaedro-OEI. *Esteve,
J.M. (2010). Educar, un compromiso con la
memoria. Un libro para educar en libertad. Barcelona. Octaedro. Fernández-Molina,
M. (2011). Acogimiento, adopción y escuela. Málaga. FGUMA. Fernández, C.I. y Pereira, C. (2010).
Filmoteca PyM. Precious. Padres y
Maestros, 334, 1-4. Fernández, C.I. y Pereira, C. (2012).
Filmoteca PyM. El niño de la bicicleta. Padres
y Maestros, 346, 1-4. García,
R., Pérez, C. y Escámez, J. (2009). La
educación ética en la familia. Bilbao. DDB. *García
Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en
el mundo. Barcelona. Herder. Gervilla,
A. (2008). Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y
valores. Madrid. Narcea. Gimeno, A. (1999).
La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona. Ariel. Gómez
Bengoechea, B. (2007). Derecho a la identidad y filiación. Búsqueda de
los orígenes en adopción internacional y otros supuestos de filiación
transfronteriza. Madrid. Dykinson. González
Martín, Mª R. (2004). Relaciones
familiares y desarrollo personal. Cuidado y plenitud. Perspectivas básicas para
la intervención en escuelas de padres. Madrid. Universidad Complutense de
Madrid. Gutiérrez, Mª C. y Pereira, C.
(2011). Filmoteca PyM.La vergüenza.Padres
y Maestros,339,1-4. Gutiérrez,
Mª C.; Pereira, Mª C. y Valero, L. F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización
emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
Monográfico -Educación y emociones-, (18), 229-260. Iglesias de Ussel, J. y otros (2009). Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009. Madrid. Fundación SM. Instituto
de la Juventud
(2009). Informe Juventud en España 2008, Madrid. Instituto de la Juventud. Ministerio
de Igualdad. *López Herrerías, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de
formación y de actuación. Madrid. Guillermo Mirecki. Lorente, M. (2003). Mi marido me pega
lo normal. Barcelona. Crítica. Lorente, M. (2004). Anatomía del
maltratador. Barcelona. Crítica. *Máiztegui, C. (Coord.)
(2006). De la ciudadanía local a la aldea
global y de la ciudadanía global a la local. El camino andado. Bilbao,
Universidad de Deusto. Marina, J. A.
(2007). Educación para la
ciudadanía. Madrid, S.M. Martínez, M. y Hoyos, G. (Coords.) (2006). La
formación en valores en sociedades democráticas. Barcelona, Octaedro-OEI. Meil, G. (2006). Padres
e hijos en la España
actual. Barcelona. Fundación La
Caixa. Mínguez, C. (Coord.) (2005). La educación social:
discurso, práctica y profesión. Madrid. Dykinson. Mínguez, R.,
Jordán, J.A., González, R. y Hernández, Mª A. Autonomía y responsabilidad en el contexto de las familias (http://www.ucm.es/info/site/ub2011/documentos.
htm. Musitu,
G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona. Octaedro. Naya,
L. M. (Coord.) (2005). La educación y los derechos humanos. Madrid.
Erein. Núñez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre:
las apuestas de la pedagogía social. Barcelona. Gedisa. Olweus,
D. (1998), Acoso y maltrato entre escolares. Madrid. Morata. *Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona.
Ariel. *Ortega, J. (2002). Nuevos
retos de la pedagogía social: la formación del profesorado. Salamanca.
Sociedad Ibérica de Pedagogía Social. Ortega, P. y Mínguez, R.
(2003). Familia y trasnmisión de valores morales. Teoría de la Educación. Revista
Interuniversitaria, 15, 33-56. Pantoja, L. (Coord.)
(1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao. ICE-Universidade
de Deusto. Parada, J.L. y González,
J.J. (2009). La familia como espacio
educativo. Murcia. Editum. *Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2007). Pedagogía
Social y Convergencia Europea. Monográfico. Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria. (2008). Educación Social en la escuela. Monográfico.
(15) Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria (2013). Programas
eficaces de intervención con familias. Monográfico, (21), enero-junio. Pereira, C. (2007). Achegas desde o cine á educación social para a
comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais.
Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia. Coordinación: Laura
Pérez. A Coruña. CEESG, 99-120. Pereira, C. Solé, J. y Fernández,
C.I. (2012). Teoría y práctica de la acción socioeducativa. Teoría de la Educación. Revista
Interuniversitaria, (24) 2, 177-195. Pérez,
C. (2009). Valores y normas para la
convivencia en el aula. Programas de intervención educativa. Madrid.
Fundamentos Psicopedagógicos. Pérez, Gl. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid.
Narcea. Pérez
Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Educación Social: construcción
científica e intervención práctica. Madrid. Narcea. Pichardo,
J.I. (2009). Entender la diversidad
familiar. Barcelona. Bellaterra. Puig, J. M.; Batlle, R.; Bosch, C y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la
ciudadanía. Barcelona. Octaedro. Quintana, J. Mª (Coord.) (1993). Pedagogía familiar.
Madrid. Narcea. Revista
de Educación (2005). Educación no formal. Monográfico. (338)
Septiembre-Diciembre. Tiana, A. y Sanz, F. (Coords.) (2003). Génesis de la
educación social en Europa. Madrid, UNED. Touriñán López, J. M. (Direc.)
(2007). Educación en valores,
interculturalismo y convivencia pacífica. Universidad de Santiago de
Compostela. ICE Santiago de Compostela. Sáez, J. y Molina, J. G. (2006). Pedagogía Social.
Pensar la Educación
Social como profesión. Madrid. Alianza Editorial. Sáez, J. (2007). Pedagogía
Social. Madrid, Pearson- Prentice Hall. San Román,
B. Adopción y escuela. www.postadopcion.org Simón,
E. (2011). La igualdad también se
aprende. Cuestión de coeducación. Madrid. Narcea. Santibáñez, R. y Martínez, A.
(Coords.) (2013). Intervención
comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Graó. Torío,
S., Peña, J. V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20, (1), (pp.62-70). Torío, S., Peña, J.V., Rodríguez, Mª
C., Fernández, C. Mª, Hernández, J. e Inda, Mª M. (2013). Construir lo cotidiano: un programa de educación parental.
Barcelona: Octaedro. Torío López, S. y
Otros (coord.) (2013). La crisis social y
el estado de bienestar. Oviedo. Universidad de Oviedo. Touriñán,
J. M. (2008). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. La Coruña. Netbiblo. Touriñán,
J.M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación
intercultural. Revista de Investigación
en Educación, (7), pp. 7-36. Touriñán, J.M. y Santos, M.A.(2004). Familia, educación y sociedad civil. Santiago de Compostela.
Universidad de Santiago de Compostela. Urra, J. (2006). El pequeño dictador. Madrid. La Esfera de los Libros. Vázquez, V.; Escámez, J. y García, R. (2012). Educación para el cuidado. Valencia.
Brief. 8.2.Bibliografía Complementaria
Alegre,
O. Mª (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona.
Octaedro. Casamayor,
G. (Coord.) (1999). Como dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la
enseñanza secundaria. Barcelona. Graó. *Cid, X. M. y Peres, A. (Editores) (2007). Educación Sociocultural e desenvolvemento comunitário. Ourense.
Universidad de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e Sociedade
Iberoamericana de Pedagogía Social. Cortina,
A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid. Taurus. Dios, M. (2001). Cine
para convivir. Santiago de Compostela. TouxoSoutos. Dios, M. (2005). Educar
nos afectos, frear a violencia. Santiago de Compostela. Seminario Galego de
Educadores para a Paz. Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes
españoles. Madrid. Fundación Santa María. Escámez,
J. y García, R. (2005). Educar para la ciudadanía. Programa de Prevención
Escolar contra la Violencia
de Género. Valencia. Editorial Brief. Gil, F.; Jover, G. y
Reyeso, D. (2001). La enseñanza de los
Derechos Humanos. Barcelona. Desclée de
Brouwer. González
Blasco, P. (Direc.) (2006). Jóvenes españoles, 2005. Madrid. Fundación
Santa María. Freeman, J., Epston, D., y Lobovits,
D. (2001). Terapia narrativa para niños. Aproximación a los
conflictos familiares a través del juego. Buenos Aires. Paidós. Instituto
Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas
para trabajar en el aula. Bilbao.
Mensajero. Jares,
X. (2005). Educar para la paz en tiempos difíciles. Gobierno Vasco.
Bakeaz. López Herrerías, J. A. y
Valero, L. F. (1995). Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos.
Manresa. Angle Editorial. Loscertales,
F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas. El cine como espejo social.
Barcelona. Octaedro. Llopis,
C. (Coord.) (2001). Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía.
Madrid. Narcea. Manos Unidas
(1998). Educar en valores. Comercio injusto. Comercio solidario. Madrid.
Manos Unidas. Martínez-Salanova,
E. (2002). Aprender con el cine, aprender de película. Huelva. Grupo
Comunicar. Muñoz, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación
universitaria. Madrid. Editorial Popular. Navarro, G. (1999). El diálogo. Barcelona. Desclée de Brouwer. Ortega, O. (1999). Pedagogía Social Especializada. Barcelona.
Ariel. Pereira,
C. (2005). Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para
padres y educadores. Barcelona. PPU. Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona. Ariel. Revista
Cuadernos de Pedagogía (2003). Educación Social. Número
extraordinario. Barcelona. Revista
de Educación (2002). Educación y futuro. Número
extraordinario. Madrid. MEC. Revista
Galega de Educación (1997). Educación Social. Número extraordinario.
Vigo. Revista
Padres y Maestros (2003 y 2012). Educar para el compromiso social.
y Educación Social. Números extraordinarios. A Coruña. Revista
Portuguesa de Pedagogía (2006). Teoría da Educaçao. I y II,
40-1 y 40-2 Rodríguez Neira, T. (2000). La cultura contra la escuela.
Barcelona. Ariel. Sáez, J. (2003). La profesionalización
de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificada.
Madrid. Dykinson. Santos, M. A. y Touriñán, (Eds.) (2004). Familia,
Educación y Sociedad Civil. Santiago de Compostela. ICE. Sarramona, J.,Vázquez,
G. y Colom, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona. Ariel. Teoría de la Educación. Revista
Interuniversitaria. Salamanca. Savater, F.(1997). El valor de educar. Barcelona.
Ariel. Shohat, E. e Stam, R. (2002). Multiculturalismo,
cine y medios de comunicación. Barcelona. Paidós. Touriñán, J. M. y Santos, M. A. (Eds.) (1999). Interculturalidad y educación para el desarrollo. Santiago de Compostela.
Xunta de Galicia. Grafinova. Trilla,
J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel. Vázquez, G. (edit.) (2001). Educación y calidad
de vida. Madrid. Editorial Complutense. Varios
Autores (2009). Acoso Escolar; prevención, intervención, responsabilidades
legales, protocolos de actuación parta afectados, familiares y centros escolares,
Madrid. Editorial Educando. 8.3. Outros recursos (Entregarase e reflexionarase na
aula sobre este material complementario). -Revistas,(informarase e consultaranse na hemeroteca desta
Facultade e na rede durante as primeiras sesións de clase): Aula Abierta / Aularia El País de las Aulas.
Revista Digital / Bordón / Comunicar
/ Cuadernos de Pedagogía / Cultura y Educación/ Edetania. Estudios y
propuestas socio-educativas / Educación
XX1/Educadores/ Educación Social. Revista de Intervención
Socioeducativa / Enseñanza &
Teaching / Estudios de Educación
/Revista de Educación Social/ Innovación
Educativa / Historia de la Educación.
Revista Interuniversitaria/ Padres y
Maestros / Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria / Revista
Complutense de Educación / Revista de
Ciencias de la Educación / Revista de
Educación / Revista de Investigación
en Educación/ Revista Española de
Pedagogía/ Revista Galega do Educación/ Revista
Galega do Ensino / Revista Galego-Portuguesa de Psicología
y Educación/ Revista Portuguesa de Pedagogía/ Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria/
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Revista electrónica/… (Consultar Bases de Datos: http://dialnet.unirioja.es/). -Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CD rom, webs, etc.). -Materiais didácticos escritos. -Materiais en power-point. -Organismos, institucións e
asociacións de interese. -Recursos humanos (persoas
expertas, antigos alumnos e alumnas). |