Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Educación: Pedagoxía social
   Bibliografía. Fontes de información

Bibliografía:                                                                                                                                                     

Básica.

PETRUS, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

RIERA, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau Llibres.

ROMANS, M; PETRUS, A. e TRILLA, J. (2000). De profesión: educador/a social. Barcelona: Paidós.

Complementaria.

AJUNTAMENT DE BARCELONA (1990). La ciudad educadora. I Congres Internacional de Ciutats educadores.

ETXEBERRIA, F. (coord.) (1989). Pedagogía social y educación no escolar. Universidad del País Vasco.

LOPEZ HERRERIAS, J. A. (1999). Tratado de Pedagogía Social y Cultural. Tarragona: Cooperativa Sant Jordi.

PEREZ SERRANO, G. (1990). Investigación‑acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

Outra bibliografía e recursos.

Bibliografía.

ALFIERI, F. La ciudad pensante. Cuadernos de Pedagogía, 84.

ALONSO, A. La familia como agente reproductor de su status social. Materiais Pedagóxicos. Universidade de Santiago.

ARMENGOL, C. (1993). L’educador social y la seva formation. Barcelona: Claret.

CACHO, X. (1998). L’educadora y l’educador social á Catalunya. Barcelona: Associació Professional d'educadors socials de Catalunya.

BASSAND, M. (1992). Cultura y regiones en Europa. Barcelona: Oikos‑Tau / Diputación de Barcelona.

BOUZADA, X. (1988). Escola, cultura e vida comunitaria nun concello galego: Moaña. Publicacións do Concello.

BUENO ABAD, J.R. (1991). Hacia un modelo de Servicios Sociales de Acción Comunitaria. Madrid: Popular.

CARIDE, J.A. (1995). Retos educativos na fronteira do ano 2000. En VIEITES (Coord.). Formación, transición e emprego. Vigo: Xerais

CARIDE, J. A. (coord.). (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago: Universidad.

CARIDE, J.A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social, perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gerisa.

CASTELLS, M. e outros (1994). Nuevas perspectivas críticas en Educación. Barcelona: Paidós.

CASTILLEJO, J.L. (1985). Condicionamientos sociopolíticos de la educación. Barcelona: CEAC.

CID, X. M. e PERES, A. (Eds.) (2007). Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Ourense:  Universidade de Vigo - Facultade de Ciencias da Educación; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

COLOM, A. J. (Coord.). (1987). Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

COSTA, A. (1994). Informe da situación e estado do sistema educativo en Galicia. Xunta de Galicia.

ESCOLA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE PALENCIA (1992). La educación social. Un reto para hoy. Palencia: Caja España.

ESCOTET, M. A. e ALBORNOZ, 0. (Eds.) (1989). Educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica. Barcelona: NIP.

ESTEVE, J. M. (Ed.) (1989). Objetivos y contenidos de la educación para los años noventa. Universidad de Málaga.

FERMOSO, P. (1994). Pedagogía Social. Barcelona: Herder.

FILOMENO/RIBALTA. Servicios Pedagógicos Municipales. Cuadernos de Pedagogía, 176.

FEAPES (1998). I Congreso Estatal del Educador Social. Barcelona: Biblaria.

FRANCH, J. e MARTINELL, A. (1994). Animar un proyecto de educación social. Barcelona: Paidós.

FREIRE, P. (1979). Educación y acción cultural. Madrid: Zero/Zyx.

FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid: Paidós/ MEC .

GARCÍA MOLINA, J. (Coord.) (2003). De nuevo, la educación social. Madrid: Dykinson.

GARCÍA MOLINA, J. (Coord.) (2005). Lógicas de la exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Valencia: Ediciones del CREC/Instituto Paulo Freire.

GIL VILLA, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.

GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.

IFAPLAN (1987). Nuevos temas y lugares educativos. Madrid: Popular.

LOPEZ‑AROSTEGI, R. (dir.) (1995). El perfil profesional del educador y la educadora social en Euskadi. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

LOPEZ HERRERIAS, J. A. e VALERO, F. (1995). Como hacer proyectos pedagógicos participativos. Manresa: Angle.

LOPEZ HERRERIAS, J.A.(1998). Como librarse de la tele y sus semejantes. Madrid: CCS.

LOPEZ HERRERIAS, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid: Guillermo Mirecki.

LUHMANN, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós.

MACEDA, P. (1994). La educación ante los grandes cambios culturales. Madrid: Euroliceo.

MARCH, M. y ORTE, C. (1993). La conceptualización política de la evaluación de los servicios sociales. Pedagogía Social. (Murcia) 8, 49-59.

MARCHIONI, M. (1987). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Popular.

MARTIN‑MORENO, Q. (1994). Establecimientos escolares en transformación. Madrid: Cincel.

MEC (1990). Reforma de las enseñanzas universitarias: Educación Social.

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES (1991). I Congreso Internacional Infancia y Sociedad. 3 Vol. Madrid: MAS.

MORAL VICO, A. del (1991). El desarrollo comunitario en la obra de los teóricos más representativos. Teoría de la educación, 3, 149‑161.

MUÑOZ SEDANO, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid: Popular.

NOGUEIRAS, M. (1996). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Madrid: Narcea.

NÚÑEZ, V. (coord.) (1992): La educación en tiempos de incertidumbre: Las apuestas de Pedagogía Social. Barcelona:   Gedisa.

OREFICE, P. (1989). Educación y territorio. Inédito. Material multicopiado dos Cursos de Verán 1989 da Universidade de Santiago.

ORTE, C. y MARCH, M. (2001). Pedagogía de la inadaptación social. Valencia. Nau Llibres, 2ª ed.

ORTEGA, J. (1999). Pedagogía Social Especilizada. Barcelona: Ariel.

ORTEGA, J. (Coord.) (2002). Nuevos Retos de la Pedagogía Social. La formación del profesorado. Salamanca: SIPS.

Panel (1993). Monográfico: Congreso Regional sobre Educación Social (num. 13‑14 da revista da Escuela Universitaria de Magisterio de Burgos).

PANTOJA, L. (Coord.) (1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao: ICE.

PÉREZ ENRÍQUEZ, M. E. (2007). La intervención socio-educativa con las personas mayores, un factor de desarrollo comunitario en el medio rural. En, CID, X. M. e PERES, A. (Eds.). Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Vol. II. Ourense: Universidade de Vigo - Facultade de Ciencias da Educación; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, pp. 1099 - 1106.

PÉREZ ENRÍQUEZ, M. E. e BARROS PÉREZ, E. (2008). Nadal interxeracional: unha experiencia de dinamización socioeducativa e cultural cos nenos/as e as persoas maiores dun concello do rural galego. En, AAVV. Programas e experiencias interxeracionais. Libro de actas da IV Xornada sobre Xerontoloxía e Educación Social. Santiago de Compostela: Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, pp. 57 - 62. 

PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social – Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

PERLA, T. (1984). Sociología ¿Para que? En LERENA (Ed.). Materiales de sociología de la Educación y de la Cultura. Madrid: Zero.

PETRUS, A. (2004). Educación social y educación escolar. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 11, 87-110.

QUINTANA, J. M. (1984). Pedagogía Social. Madrid: Dykinson.

QUINTANA, J. M. (1980). Sociología de la Educación. Barcelona: Ed. Hispano Europea.

RADL, R. (1984). Conceptos, teoría y desarrollo de la pedagogía social, Bordón, XXXVI, 251, 17‑43.

REQUEJO, A. (1989). Educación e territorio. En VARIOS (1989). Educación e sociedade en Ourense. A Coruña: Edicións do Castro.

REQUEJO, A. (1993). Formación y mercado de trabajo en Galicia. En VARIOS (1993). Educación para la innovación y la competitividad. Xunta de Galicia.

RODRIGUEZ‑ABELLA, X. M. e OJEA, R. (1991). Entrevista. Fiorenzo Alfieri: preparar para a vida dende a vida, Revista Galega de Educación, 12, 79‑84.

ROCHA, F. (1988). Correntes Pedagógicas comtemporáneas. Aveiro: Editora Estante.

SÁEZ, J. (1988). El debate teoría‑praxis en las ciencias de la educación y su repercusión en Pedagogía social, Revista de Pedagogía Social, 3, 9‑47.

SÁEZ, J. (1989). La construcción de la educación. (Entre la tecnología y la crítica). Murcia: ICE.

SÁEZ, J. (1997). Transformando los contextos sociales. La educación a favor de la democracia. Murcia: DM.

SÁEZ, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.

SÁEZ, J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales. Construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, 336, 129-139.

SALVA MUT, F. Municipis i educació a les Balears Palma. Universitat de les illes Balears.

SARRAMONA, J. (1985). ¿Qué es la pedagogía? Barcelona: CEAC

TONUCCI, F. 0 papel da escola nun proxecto educativo integrado, Revista Galega de Educación.

VARA, A. (1985). Sociedad y educación. Textos sobre la realidad educativa. Santiago: Tórculo.

VARIOS (1994). Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. 3 Tomos. Salamanca: Grupo Anaya.

VARIOS (1988). Una educación para el desarrollo. La animación sociocultural. Madrid: Fundación Banco Exterior.

VARIOS (1990). Concellos e educación. En ICE A educación en Galicia. Informe 0. Santiago: Universidad.

VARIOS (1990). Mapa cultural de Galicia. 3 tomos. Santiago: Xunta de Galicia.

YUBERO, S. (Coord.) (1996). El desafío de la educación social. Cuenca: Universidad CLM.

Revistas.

-          Cuadernos de Pedagogía.

-          Galeduso. Revista do Colexio de Educadores Sociais de Galicia.

-          Revista Tempos Novos.

-          Revista Galega de Educación.

-          Revista Galega do Ensino.

-          Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.

Outros recursos.

-          www.colexioeducadores.com

-          www.eduso.net

-          www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.asp

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000