Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Aspectos didácticos y organizativos de la educación especial
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
saber
A1
B1
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
saber hacer
A3
B2
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
saber hacer
A4
B7
B8
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
saber
saber hacer
A5
B8
B9
A6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
saber
A6
B1
B6
A7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías del la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la infancia
saber
saber hacer
B5
A8. Conocer fundamentos de dietética y higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención prematura y las bases y desarrollo que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia
saber
saber hacer
B6
B8
A9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente debe perfeccionarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
saber
saber hacer
A9
B8
B9
B18
A10 Actuar cómo orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
saber hacer
Saber estar /ser
B14
B18
B19
A11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
saber
A11
B13
B21
A12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativo
saber
saber hacer
B1
B6
B7
B13
B14
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
saber
A11
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
saber hacer
A10
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
saber
saber hacer
A2
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
saber
saber hacer
A10
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
saber
saber hacer
A6
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
saber hacer
A6
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
saber
saber hacer
A6
Capacidad de análisis y síntesis
saber
saber hacer
B1
Capacidad de organización y planificación
saber
saber hacer
B2
Comunicación oral y escrita en la lengua materna
saber
saber hacer
B3
Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
saber
saber hacer
B5
Capacidad de gestión de la información
saber
saber hacer
B6
Resolución de problemas
saber
saber hacer
B7
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000