Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua inglesa y su didáctica
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Comprender las ideas principales del discurso hablado cuando éste es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos de los ámbitos personal, público, profesional y educacional (Marco Común, Cuadro 5).
saber
A5
B3
B4
2. Comprender la idea principal de películas y de programas de radio o televisión que tratan temas actuales o de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
saber
A5
B3
B4
3. Comprender textos escritos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
saber
Saber estar /ser
A8
B3
B4
4. Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
saber
B3
B4
5. Saber desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla esa lengua.
saber
Saber estar /ser
A5
B3
B4
B12
B16
B19
6. Poder participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
saber
saber hacer
B3
B4
7. Poder abordar oralmente en inglés/francés, con fluidez y seguridad, temas de interés para alumnos de educación primaria. Saber enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, así como sus sueños, esperanzas y ambiciones.
saber
saber hacer
B3
B4
8. Poder explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.
saber
saber hacer
A8
B1
B3
B4
B11
B13
9. Saber narrar una historia o relato, la trama de un libro o película, y poder describir sus reacciones.
saber
saber hacer
B3
B4
B17
10. Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. Poder escribir cartas personales que describan experiencias e impresiones.
saber
saber hacer
B3
B4
11. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
saber
saber hacer
A1
A6
B2
B9
B21
12. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
13. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
saber
saber hacer
A5
B2
B7
B11
14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A10
B2
B9
B11
B15
B20
15. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y de la comunicación.
saber
A3
A8
B1
B3
B4
16. Manejar los conceptos básicos de la enseñanza comunicativa de una lengua extranjera, incluyendo las funciones lingüísticas, y las competencias y estrategias comunicativas.
saber
A2
B3
17. Diferenciar entre competencias lingüísticas, socioculturales, y pragmáticas (Marco Común, Capítulo 5, Secciones 5.2.1, 5.2.2 y 5.2.3).
saber
B1
B13
18. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
saber
A2
B1
B3
B4
19. Conocer el currículo escolar de la lengua extranjera.
saber
A1
20. Saber desarrollar un programa de enseñanza y aprendizaje comunicativos de la lengua extranjera.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B3
B4
21. Ser capaz de preparar e impartir una unidad didáctica.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B3
B4
B9
22. Ser capaz de presentar nuevos elementos funcionales, gramaticales y léxicos.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B3
B4
23. Saber facilitar la práctica oral en el aula mediante actividades comunicativas en parejas y grupos.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B3
B4
B9
24. Saber crear oportunidades para la producción libre y comunicativa mediante juegos, actividades lúdicas y creativas.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B3
B4
B9
B17
25. Saber como fomentar la lectura y animar a escribir.
saber
saber hacer
A2
A10
B2
B3
B4
26. Comprender distintas formas de evaluación y de auto-evaluación y saber llevar la evaluación a cabo.
saber
saber hacer
A2
B1
B2
B3
B4
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000