Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Geografía
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio previo Presentación de los trabajos realizados en el aula (comentarios, reflexiones, análisis).
Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Conocer y aplicar los métodos y técnicas propios de la Geografía en el estudio y análisis espacial y dominar el vocabulario geográfico básico
- Integrar el estudio geográfico desde una orientación instructiva y cultural
- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
- Manejo de las TICs de forma adecuada a las necesidades y niveles de la Educación Primaria
10 A2
A3
A4
B3
B5
B10
B11
C13
C35
C48
D1
D2
D3
D5
D6
D8
D9
D14
Trabajo tutelado Presentación del trabajo realizado por el alumnado de acuerdo a las pautas propuestas. Se requiere participación activa.
Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Conocer y aplicar los métodos y técnicas propios de la Geografía en el estudio y análisis espacial y dominar el vocabulario geográfico básico
- Manejo de las TICs de forma adecuada a las necesidades y niveles de la Educación Primaria
15 A2
A3
A4
B3
B5
B10
B11
C13
C48
D1
D2
D3
D6
D9
D14
D16
Examen de preguntas de desarrollo Tres pruebas teóricas sobre los conceptos básicos y contenidos del temario.
Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales: Geografía
- Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales: los contenidos geográficos
- Conocer y aplicar los métodos y técnicas propios de la Geografía en el estudio y análisis espacial y dominar el vocabulario geográfico básico
40 A1
A4
B1
B7
B9
C31
C32
C48
D1
D3
D14
D20
D23
Resolución de problemas y/o ejercicios Tres pruebas prácticas sobre aspectos tratados en el temario.
Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Conocer y aplicar los métodos y técnicas propios de la Geografía en el estudio y análisis espacial y dominar el vocabulario geográfico básico
- Desarrollar y evaluar contenidos del curriculo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los estudiantes
35 A1
A4
B3
B8
B10
B11
C23
C33
C37
C48
D1
D2
D3
D7
D14
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Las pruebas teóricas y prácticas, los trabajos de aula, tutelado y demás actividades serán liberatorias. En el examen final (oficial) se harán las partes que queden pendientes, en su caso. En caso de no asistir y no realizar las actividades, o no realizar las pruebas correspondientes, se harán todas en el examen final (oficial). Para obtener un aprobado en la calificación final es CONDICIÓN NECESARIA haber superado las pruebas teóricas y prácticas. La realización de las demás actividades por sí solas, aunque numéricamente lo permitan, no será suficiente para conseguir el aprobado final. De la misma manera, el aprobado de la parte teórico-práctica no bastará para el aprobado final sin la realización y superación de las demás actividades.

Las pruebas teóricas y prácticas no se compensarán entre sí de cara a la nota final; es preciso aprobar las tres partes de manera independiente. A las pruebas parciales teórico-prácticas sólo se podrán presentar aquellos alumnos que hayan entregado una ficha debidamente cubierta dentro del primer mes.

Las partes de la materia superadas en 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la 2ª, considerándose, por lo tanto, como aprobadas en ese curso académico.

Todo el alumnado, asista o no a las aulas, tiene derecho a ser evaluado (mediante un examen o en el modo que se establezca en la guía docente). Las mismas condiciones de evaluación generales rigen para aquellos alumnos que, por alguna razón, no puedan asistir regularmente a clase.

En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza a la Facultad de Educación e Traballo social, esta guía podrá ser adaptada para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el alumnado adscrito al programa PIUNE (PAT).

Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web de la facultad en el espacio 'datas exames'

Con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y la formación académica, los contenidos, planificación, recursos metodológicos y sistema de evaluación se adaptarán para el estudiantado del curso puente garantizando, en todo caso, la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en este documento. Se abrirá una carpeta específica en la plataforma Moovi, en la cual se informará de las tareas y pruebas de evaluación que guiarán el desarrollo de esta materia para estudiantes del curso puente o profesionales en ejercicio.


Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000