1. Introducción a las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
1.1. Definición y caracterización del lenguaje y de las lenguas desde las tesis más relevantes de las ciencias que actualmente se ocupan del lenguaje y desde las bases teóricas que inspiran o deberían inspirar los currículos de excelencia educativa.
1.2. Competencia lingüística, competencia comunicativa y lingüística variacional.
1.3. La transversalidad del lenguaje. Las 'destrezas básicas' y las competencias comunicativas/lingüísticas en la enseñanza/aprendizaje de las otras disciplinas. Algunos referentes internacionalmente relevantes.
1.4. Trabajo ‘práctico’ (preferentemente en grupo reducido de 3-5 discentes) de análisis comparativo entre la concepción y el papel del lenguaje en los textos normativos españoles, en especial los referidos a la educación primaria, y los principios y pautas promovidos por las instituciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa (principalmente desde la Language Policy Division/Division de Politiques Linguistiques).
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2. Semántica léxica del español y semántica textual |
2.1. Semántica y significado. Los tipos de contenido semántico.
2.2. La semántica léxica: Las relaciones léxicas, con especial atención a las relaciones de oposición; los campos léxicos; discusión y análisis de algún macrocampo léxico del español (adjetivos de edad, bebidas, alimentos, vivienda…).
2.3 La semántica de los textos: Introducción a las pautas interpretativas básicas de los textos literarios, académicos y periodísticos; el lenguaje, la competencia narrativa y las destrezas básicas en la educación fundammental; trabajo en grupo reducido (3-5 discentes) de análisis de un texto narrativo.
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4. Fonología, fonética y ortografía de la Lengua Española |
4.1. Definición y explicación con ejemplos de algunos conceptos básicos de la fonología y fonética españolas (fonema, rasgos distintivos, alófonos, neutralización y archifonemas, clasificación de los sonidos y de los fonemas del español según Quilis y Martínez Celdrán).
4.2 Transcripción fonológica y fonética de textos (según Quilis, 1997). |