Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje escolar
   Contenidos
Tema Subtema
Paradigmas y concepciones teóricas sobre el aprendizaje y el aprendizaje escolar. Contribuciones del conductismo a la explicación de los procesos de aprendizaje.
Aprendizaje por observación: la teoría social cognitiva.
Aportaciones del procesamiento de la información.
La teoría sociocultural de Vygotsky.
La teoría de Bruner y la construcción del conocimiento.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar.
Contextos y factores condicionantes del aprendizaje en la edad escolar. Ámbitos educativos en las sociedades desarrolladas.
El contexto familiar. Funciones psicológicas y educadoras de la familia. La interacción familia-escuela. Programas de formación de padres.
El contexto escolar. Características de las prácticas educativas escolares. Factores personales, contextuales y relacionales que favorecen el aprendizaje en la escuela. El profesor/a: elemento clave del aprendizaje de los alumnos/as. El alumno/a: agente, protagonista y responsable del aprendizaje. Los contenidos.
Otros ámbitos educativos. Los mass media como instrumentos educativos.
Procesos y estrategias de aprendizaje en el ámbito escolar. Naturaleza, estructura y planteamientos teóricos sobre la inteligencia.
Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. Implicaciones en el aprendizaje escolar.
Evaluación y mejora de las habilidades cognitivas.
Procesos afectivos y motivación académica en la edad escolar. Autoconcepto: formación y relación con el rendimiento académico.
Emociones y aprendizaje escolar.
La motivación del estudiante y el aprendizaje escolar. Estrategias motivacionales.
Interacción alumno-alumno y profesor-alumno en la Educación Primaria. Estilos de enseñanza y efectividad docente.
Relaciones profesor-alumno: representaciones, expectativas e interacción.
La mediación instruccional.
Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar.

TICs y aprendizaje escolar. El uso de las TICs y el aprendizaje escolar.
El uso de las TICs y la instrucción.

Métodos y procedimientos de investigación en Psicología de la Educación. Importancia de la investigación en esta disciplina.
Métodos de investigación.
Técnicas de investigación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000