Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación primaria
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Analizar el contexto de la actual sociedad de la información y reflexionar sobre el nuevo entorno social y educativo que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dando lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias personales y profesionales.
saber
A9
A11
A12
B2
B6
B9
B13
B15
B19
B21
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
saber
saber hacer
A7
B1
B6
Identificar las características y funciones que presentan los recursos y los nuevos medios tecnológicos en la educación primaria.
saber
B1
B2
B6
B13
Construir una base de conocimientos, actitudes y habilidades técnicas útiles para el futuro maestro en el desarrollo de su actividad profesional que le permitan una adecuada utilización de los recursos tecnológicos a su alcance, analizando y reflexionando sobre las implicaciones que dicha utilización tiene en el diseño y desarrollo curricular.
saber
saber hacer
A7
A9
A11
B2
B5
B6
B9
B15
B21
Familiarizarse con la legislación de los marcos reguladores de la tecnología digital.
saber
B1
B2
B6
B15
Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar o diseñar y construir materiales didácticos en soporte tecnológico adaptados a las características de los alumnos y de los contenidos de aprendizaje, así como de realizar una propuesta didáctica de integración curricular en contextos específicos.
saber
saber hacer
A7
A11
B2
B5
B6
B15
Adquirir bases teóricas y prácticas para el empleo de habilidades y destrezas que posibiliten el manejo de los nuevos medios tecnológicos y digitales de formación disciplinar y profesional.
saber
saber hacer
A11
B2
B5
B6
B7
B15
B16
B17
B20
B21
Adquirir las habilidades necesarias para el manejo técnico, la producción de materiales y la utilización didáctica de los diversos medios y recursos tecnológicos: cámara fotográfica, cámara de vídeo, videoproyector, ordenador, impresora, escáner e Internet, etc..
saber hacer
A7
B5
B6
B15
Aplicar los medios de comunicación de la red al proceso de enseñanza-aprendizaje.
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A4
A6
A10
A11
A12
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B13
B14
B15
B16
B17
B20
B21
Adquirir las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información con fines educativos: búsqueda, selección, tratamiento, organización y representación de la información.
saber hacer
A7
A11
B5
B6
B15
Trabajar con las NTIC desde sus dimensiones comunicativa, didáctica, de organización y gestión, así como desde su dimensión lúdica.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A4
A5
A6
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B20
B21
B22
Reflexionar críticamente sobre los determinantes sociales, psicológicos e ideológicos de los procesos de comunicación y formación mediados por tecnología.
saber
A7
A11
B5
B6
B15
Abordar la producción de materiales tecnológicos y/o adaptarlos desde alternativas creativas e innovadoras.
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A4
A10
A11
B1
B2
B5
B7
B9
B13
B14
B17
B19
B20
B21
Desarrollar las capacidades de colaboración, participación activa y trabajo en equipo como instrumentos básicos de la formación como futuros docentes y tomar conciencia de que la enseñanza es una labor de equipo.
Saber estar /ser
A7
A11
B5
B6
B9
B15
Analizar y evaluar materiales digitales identificando sus puntos fuertes y débiles para integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
saber hacer
Saber estar /ser
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B5
B8
B13
B14
B15
B21
Trabajar autónomamente, con un posicionamiento académico y una actitud investigadora ante los procesos educativos en general y la educación virtual o e-learning, en particular.
Saber estar /ser
A7
B5
B6
B15
Utilizar de forma colaborativa las NTIC en el contexto socioeducativo de la profesión.
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A4
A7
A11
B2
B3
B5
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B21
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
saber hacer
A7
B5
B6
B15
Controlarse emocionalmente ante las situaciones adversas que de forma inesperada se pueden presentar en la realización del trabajo con los medios tecnológicos y digitales.
saber hacer
Saber estar /ser
A11
B2
B6
B7
B16
Abordar el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
saber hacer
A4
A7
B1
B5
B6
Comprender y aceptar las limitaciones que se presenten frente al uso de las NTIC desde una actitude de respeto y superación permanente.
Saber estar /ser
B1
B2
B13
B14
B16
B21
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
saber
saber hacer
A7
A12
B1
B6
B9
B15
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000