Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período de 6-12 años.
saber
A1
B1
B2
B12
2. Conocer y analizar elementos básicos del currículo de Educación Primaria y cuestionar críticamente las diversas tendencias y propuestas curriculares de la administración educativa.
saber
A2
B1
B2
3. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula tendiendo a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
saber hacer
A2
B2
B12
4. Seleccionar, desrrollar y evaluar contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
saber hacer
A2
A4
A10
B2
B8
B9
5. Lograr una capacidad de relación y de comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
Saber estar /ser
A4
A5
A7
B7
B9
B16
6. Capacitarse para trabajar en equipo con los compañeros y otros profesionales dentro y fuera del centro como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
saber hacer
A7
B7
B9
B11
7. Preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas atendiendo a los principios teóricos de la globalización y a su aplicación a las etapas de Educación Primaria.
saber hacer
A1
A4
B7
B17
8. Desarrollar la capacidad para recopilar, analizar, elaborar, crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares apropiados a las características del alumno de Educación Primaria. Controlar y hacer el seguimiento de proceso educativo y, en particular, de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
saber hacer
A2
A7
A10
B2
B9
B17
9. Utilizar la evaluación, en su función propiamente pedagógica y no meramente acreditativa, como elemento regulador y promotor de la enseñanza, del aprendizaje y de su propia formación.
saber hacer
A2
A12
B1
B2
B8
B14
10. Potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral.
saber hacer
A12
B7
B12
B21
11. Asumir la necesidad del desarrollo integral continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.
saber hacer
A8
A9
A10
B8
B14
B21
12. Comprender que la dinámica diaria en Educación Primaria es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
saber hacer
A7
A10
A11
A12
B12
B14
B19
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000