Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Trabajo de Fin de Grado
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber hacer
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • saber
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • saber
  • saber hacer
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • saber hacer
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Saber estar /ser
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Saber estar /ser
CG10 Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • saber
  • saber hacer
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • saber
CE59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • saber
  • saber hacer
CE60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • saber
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CE61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • saber
CE62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • saber
  • saber hacer
CE63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • saber hacer
CE64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • saber
  • saber hacer
CE65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • saber hacer
CE66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • saber hacer
CE67 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todo las enseñanzas descritas.
  • saber hacer
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber hacer
CT2 Capacidad de organización y planificación
  • saber hacer
CT3 Comunicación oral y escrita
  • saber hacer
CT4 Conocimiento de lengua extranjera
  • saber
CT5 Conocimiento de informática
  • saber
CT6 Capacidad de gestión de la información
  • saber hacer
CT7 Resolución de problemas
  • saber hacer
CT8 Toma de decisiones
  • saber hacer
CT9 Trabajo en equipo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT10 Trabajo en un contexto internacional
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • saber hacer
CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT13 Razonamiento crítico
  • saber
  • Saber estar /ser
CT14 Compromiso ético
  • saber hacer
CT15 Aprendizaje autónomo
  • Saber estar /ser
CT16 Adaptación a nuevas situaciones
  • saber hacer
CT17 Creatividad
  • saber hacer
CT18 Liderazgo
  • saber hacer
CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • saber hacer
CT20 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • saber
CT21 Motivación por la calidad
  • saber hacer
CT22 Sensibilidad por temas ambientales
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000