Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Lengua extranjera a través de la literatura infantil o juvenil: Francés
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
saber hacer
A1
A4
A6
B12
B13
B14
2. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Saber estar /ser
A4
A7
A8
B1
B2
B15
B21
3. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
saber
saber hacer
A9
B9
B14
B22
4. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
saber
saber hacer
A11
B5
B15
5. Adquirir formación literaria y familiarizarse con la literatura infantil y sus subgéneros. Explorar la importancia de la literatura infantil en el desarrollo y la educación de los jóvenes.
saber
A1
B17
B19
6. Expresarse de modo creativo y lúdico en una lengua extranjera, oralmente y por escrito.
saber
saber hacer
A1
A3
B3
B4
B17
B19
7. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la competencia creativa en los estudiantes.
saber
saber hacer
A2
A10
B1
B2
B8
B9
B17
B20
B21
8. Reconocer a la literatura infantil como fuente valiosa de input en la lengua extranjera, tanto para alumnos de infantil como para estudiantes en formación. Adoptar la lectura de literatura infantil como estrategia permanente de aprendizaje de la lengua extranjera.
saber
saber hacer
A2
A3
A8
B3
B4
B17
B19
9. Desarrollar una visión crítica de los textos de literatura infantil estudiados. Llegar a una comprensión de los valores transmitidos por la literatura infantil, que permite promover la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
saber
saber hacer
A4
A8
B1
B3
B14
10. Promover el respeto hacia lo diferente y hacia las creencias y actitudes de los demás, haciendo uso de la literatura infantil de diversas culturas para ensanchar horizontes, cognitivos y afectivos, hacia contextos cada vez más multiculturales y plurilingües.
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A5
B11
B12
B14
B19
11. Comprender la idea principal y el argumento de películas y de programas de radio o televisión relacionados con el ámbito de la literatura infantil.
saber
A11
B1
B3
B4
12. Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos expresados en obras de la literatura infantil.
saber
Saber estar /ser
A1
B1
B6
B11
13. Comprender textos escritos del ámbito de la literatura infantil, de diversas culturas y momentos históricos.
saber
A3
B3
B4
B12
14. Saber narrar una historia o relato, la trama de un libro o película, y poder comunicar, elaborar y justificar impresiones y opiniones derivadas de ellos.
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A10
B1
B3
B4
B6
B19
15. Ser capaz de escribir textos críticos que describan sus impresiones acerca de obras de literatura infantil.
saber
saber hacer
A3
B1
B3
B4
B6
B15
16. Entender la literatura infantil y juvenil como un estímulo para la propia creatividad y ser capaz de escribir sus propios textos creativos correspondientes a sus distintos subgéneros.
saber
saber hacer
A8
A10
B3
B4
B15
B17
B20
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000