Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Lengua extranjera a través de las nuevas tecnologías: Inglés
   Contenidos
Tema Subtema
1. Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa 1.1. Ventajas y desventajas
1.2. Competencias básicas del alumno y del profesor
1.3. Usos educativos
1.4. El papel del alumno y del profesor
1.5. Modalidades de enseñanza/aprendizaje
2. CD-ROMs 2.1. Ventajas frente al uso de Internet
2.2. Consideraciones prácticas sobre su introducción en el proceso de enseñanza/aprendizaje
2.3. Opciones de incorporación
2.4. Destrezas lingüísticas
3. Standalone software 3.1. Procesador de textos Microsoft Office Word
3.2. Software de presentación PowerPoint
3.3. Concordancers
3.4. Software de grabación de audio
4. Email 4.1. Creación de una cuenta
4.2. Tareas y feedback a través de email
4.3. Actividades que implican el uso del email
4.4. Información al alumnado a través de email
4.5. Email discussion groups
4.6. Epals
4.7. Netiquette
4.8. Gestión de emails
5. Chat 5.1. Definición
5.2. Tipos
5.3. Chats educativos
5.4. Programas
5.5. Ventajas y desventajas
5.6. Pasos para la introducción del chat
5.7. Planteamiento
5.8. Tipos de actividades
6. Websites 6.1. Buscadores
6.2. Derechos de autor
6.3. Recursos didácticos y características deseables
6.4. Websites y foros específicos
6.5.Tipos de actividades y áreas temáticas
6.6. Evaluación de material online
7. Webquests 7.1. Definición
7.2. Metodología Webquest
7.3. Estructura
7.4.Tipos
7.5. Pasos para diseñar una Webquest
7.6. Características de una Webquest para el aprendizaje/enseñanza de la lengua inglesa
7.7. Evaluación de una Webquest
8. Herramientas de autor: Hot Potatoes 8.1. ¿Qué es HP?
8.2. Características básicas
8.3. Instalación, configuración y registro
8.4. Interfaz, menú, barra de herramientas, iconos
8.5. Elaboración de un ejercicio
8.6. Tipos de ejercicios
8.7. Inserción de elementos
8.8. Creación de unidades didácticas
8.9. Publicación de ejercicios
9. Blogs y otras herramientas de la Web 2.0 9.1. Web 1.0 vs Web 2.0
9.2. La Web 2.0 en el aula de lengua inglesa
9.3. Aplicaciones de la Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales, podcast, vídeo, imagen y presentaciones. Organización de la información.
10. Plataformas de aprendizaje virtual 10.1.Definición de entorno virtual de enseñanza/aprendizaje
10.2. Características
10.3. Elementos
10.4. Modalidades
10.5. Posibilidades de acceso
10.6. Moodle
10.7. Ventajas y desventajas frente a la Web 2.0
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000