Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Juego en la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1 – Concepto y fundamentos del juego en la edad infantil. NUCLEO TEMATICO 1: EL JUEGO, CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS GENERALES

1.- Conceptos etimológico, académico e otros.
2.- Concepto fisiológico.
3.- Concepto psicológico.
4.- Concepto sociológico.
5.- Características esenciales del juego.
5.1.- Actividad con finalidad intrínseca.
5.2.- Actividad agradable.
5.3.- Actividad propia da infancia.
5.4.- Preparación para la vida.
5.5.- Proceso socializador.
6.- El juego motor y su papel en la Educación.


NUCLEO TEMATICO 2: TEORIAS DEL JUEGO

1.- Introducción.
2.- Teorías de causa eficiente.
2.1.- Teoría do descanso e da distracción.
2.2.- Teoría do excedente de energía.
2.3.- Teoría do atavismo.
2.4.- Teoría catártica.
3.- Teorías de causa final.
3.1.- Teoría do ejercicio preparatorio.
3.2.- Teoría de la derivación por ficción.
3.4.- Teoría psicoanalítica.
4.-Teorías estructurales.
4.1.- Teoría de la dinámica infantil.
4.2.- Teoría De la estructuración del pensamiento.
BLOQUE 2 – Los juegos en la edad infantil (juego simbólico, con material motriz, material reutilizable, autóctonos, populares y tradicionales…) NUCLEO TEMATICO 3: EVOLUCION DE LOS INTERESES LUDICOS EN LAS DIFERENTES EDADES

1.- Evolución de los juegos según Guy Jacquin.
2.- Evolución de los juegos según Jean Chateau.
3.- Evolución de los juegos según Jean Piaget.
4.- Evolución de los juegos según otros autores.
5.- Metodología de aplicación del juego en las diferentes edades.

NUCLEO TEMATICO 4: CLASIFICACIONES DEL JUEGO

1.- Clasificación de los juegos según distintos autores.
2.- Clasificación de los juegos según sea su contenido.
3.- Clasificación de los juegos por el nivel de dificultad.
4.- Clasificación de los juegos por la cualidad física que desarrolla.
5.- Clasificación de los juegos según las habilidades motrices que desarrolla.
6.- Otras clasificaciones posibles. Metodología.
BLOQUE 3 - Espacios, recursos y materiales para el juego infantil. NUCLEO TEMATICO 5: MEDIOS Y MATERIALES DEL JUEGO
1.-Medios del juego:
Humanos. Los jugadores
Físicos: Los espacios en el juego. Metodología de uso.
El tiempo, problemática específica. Metodología de uso.
2.- Materiales del juego. Tipos.
3.- Adecuación del material a la edad.
4.- Creación y construcción de materiales de juego.

BLOQUE 4 - Nuevas tendencias en los juegos infantiles. NUCLEO TEMATICO 6: JUEGO Y MOVIMIENTO

1.- Importancia del juego en el movimiento.
2.- Funciones del juego motor.
3.- Juego y deporte. Análisis.
4.-Juegos modificados. Metodología de aplicación.
5.- Juegos colectivos deportivos. Metodología de aplicación.
6.- Adecuación de los deportes a las características de los participantes. Metodología de aplicación.
7.- El juego y la mejora de la condición física. Metodología de aplicación.

NUCLEO TEMATICO 7: El JUEGO EN LOS DISEÑOS CURRICULARES

1.- El juego y la programación.
2.- El juego en el D. C. B. de Educación Infantil. Metodología y aplicación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000