Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Ética y deontología profesional
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1.Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectas a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género y intergeneracionales; multiculturalidad y interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la importancia de las instituciones públicas y personales para la convivencia pacífica entre los pueblos
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A5
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B22
2. Capacidad de analizar y sistematizar la información, y administrar y ser responsable de su propio trabajo.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
B16
B21
3. Capacidad para investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B10
B11
B12
B15
B16
B21
4. Habilidad básica para defender en público sus opiniones.
saber
saber hacer
A2
A3
A4
A7
A10
A11
A12
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B18
B21
5. Saber distinguir moral y ética, y conocer los rasgos formales básicos del discurso ético. Conocer los desafíos más destacados planteados a la ética como propuesta normativa universalizable y las principales directrices metodológicas seguidas en la resolución de las controversias morales. Conocer las claves para entender y valorar las principales teorías éticas normativas, las dificultades de justificación de determinados principios morales, así como las claves para entender y valorar destacadas propuestas éticas de resolución de conflictos morales que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo.
saber
Saber estar /ser
A1
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A12
B1
B3
B6
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B22
6. Capacidad para reconocer y analizar críticamente argumentos éticos de nivel básico y para reconocer las cuestiones esenciales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A5
A7
A8
A9
A10
A11
B1
B3
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B16
B19
B22
7. Capacidad para afrontar autónomamente los problemas que suscitan las teorías éticas y considerarlos un reto a su propia forma de pensar.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A7
A8
A9
A10
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B22
8. Capacidad de reconocer la relevancia y utilidad social de la ética y de reconocer las constantes implicaciones éticas que tiene la práctica educativa y tomar conciencia de las mismas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A5
A7
A8
A9
A10
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B16
B19
B22
9. Capacidad de consolidar una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo.
saber
Saber estar /ser
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B18
B19
B22
10. Habilidad para gestionar y resolver conflictos, dilemas *y problemas éticosvinculados a la tarea educativa.
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
A10
A11
B3
B11
B14
B16
B17
B18
11. Contribuir a la reflexión sobre la autonomía profesional del maestro.
saber
Saber estar /ser
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A12
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000