Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Aprendizaje de las ciencias sociales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición de los contenidos de la materia con apoyo de material audiovisual y ejemplos prácticos. Es necesario aplicar una metodología que fomente la participación activa y la motivación del alumnado, sólo de este modo el aprendizaje adquiere un carácter significativo. El profesorado juega aquí un papel primordial ya que tiene que dinamizar la clase, crear un clima propicio de enseñanza-aprendizaje, resolver dudas y dirigir bien y coordinar, siempre desde lo respeto, todas las propuestas de trabajo. Ser abierto a las sugerencias que puedan enriquecer la materia desde la perspectiva constructivista. Es por eso importante la metodología a seguir, con un diálogo fluido entre educador y educando.
En el inicio se harán actividades introductorias para todo el grupo-clase
- Evaluación de los conocimientos previos del alumnado así como de sus inquietudes.
- Presentación general de la materia y su organización con un cronograma.
- Orientaciones acerca de la bibliografía.
En las sesiones de todo grupo el procedimiento es el siguiente:
-Síntesis de los temas por parte del/a profesor/la, propiciando el diálogo permanente con el alumnado y resolviendo todo tipo de dudas.
-Presentación de materiales básicos para el trabajo de cada tema.
-Establecimiento de las pautas para la preparación general de la materia, el análisis de las lecturas obligatorias (principalmente artículos), la realización de trabajos breves sobre un aspecto o artículo interesante y la exposición de trabajos.
-Organización y revisión de las actividades individuales y grupales realizadas en el aula y que serán siempre evaluadas por el docente.
-Organización y revisión de las exposiciones de los estudiantes delante de la clase.
Todas estas pautas tienen que servirnos para conseguir los objetivos propuestos en la materia. Deben permitir una atención individualizada, deben ayudar a resolver dudas, a hacer un seguimiento del alumnado, etc. Una buena teoría se sustenta en una buena práctica, entendiendo en este caso por práctica la metodología que apliquemos.
Trabajo tutelado Realización de ejercicios propuestos:
cuestionarios, mapas conceptuales, lectura de textos y exposiciones de ideas principales.
Elaboración de materiales cuando se solicite.
Participación en grupos medios: Dividida la clase en dos grupos que irán alternándose se propondrán en cada sesión trabajos prácticos que guardan relación con el tema teórico que se está a desarrollar, por lo tanto, se caracterizará por:
-Trabajo en profundidad de un tema (monográfico).
- Ampliación y relación de los contenidos tratados en las sesiones magistrales.
- Lectura y comentario de textos.
- Visualización y comentario de material audiovisual.
-Elaboración de materiales didácticos con el empleo de las TIC (programas como PIPO, POTATOES), montajes audiovisuales prácticos para el aula.
- Realización de experiencias prácticas de CCSS para desarrollar en el aula de infantil: elaboración de maquetas, juegos y experiencias espacio-temporales, aplicación de la literatura y música en la comprensión del entorno; programar una salida didáctica...
Estos trabajos de aula serán revisados y puntuados.
Trabajo tutelado Elaboración en grupo de diversas propuestas de trabajo: Trabajo por proyectos, Unidades Didácticas, Trabajos de investigación. Dividiéndose el gran grupo en grupos pequeños de 4-5 para la realización de trabajos. Se propondrá una gran variedad de trabajos a realizar debiendo el alumnado decantarse por alguno. Luego se procederá a tutorizarlos facilitando siempre la información necesaria y resolviendo dudas. Animando al alumnado cuando éste se vea con dificultades.
-Tutorización individual y en grupos reducidos.
-Organización y revisión de los diferentes trabajos y actividades realizados por los estudiantes.
-Seguimiento y apoyo en la realización de trabajos.
-Entrevistas individuales para el seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje.
La tutorización siempre tendrá un carácter abierto y flexible a todo tipo de sugerencias. También debe preparar para las exposiciones ayudando en asesoramiento de cómo debe realizarse.
Seminario Resolución de dudas y problemas y orientación sobre los conceptos, trabajos de aula y trabajos tutelados. Todas las cuestiones relativas a la materia, consultas, dudas, reclamaciones...serán resueltas personalmente en las horas de tutoría evitando comunicaciones por correo electrónico para evitar confusiones.
Se emplearé la herramienta FAITIC como medio de entrega de trabajos y comunicación con el alumnado.
Presentación Exposición de trabajos en gran grupo donde se tendrá en cuenta la claridad de exposición, el material elaborado, la cohesión del grupo. Es, sin duda, uno de los aspectos más interesantes de la materia. Es poner en prueba la disponibilidad del alumnado, la demostración de cómo se organizaron, cómo se distribuyeron las tareas,cómo se relacionaron y, en definitiva, es el culmen de una tarea compleja por varios motivos (por el propio trabajo, por la colaboración, por la integración grupal...) y el principal es que todos ellos debieron realizar un trabajo que sea viable a su aplicación real y en la exposición así debe reflejar. Estas exposiciones se realizarán en las sesiones de gran grupo ya que es importante que sus compañeros y compañeras aprecien el trabajo, en definitiva resulta ser un "aprendizaje entre iguales".
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