Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Aprendizaje de las ciencias sociales
   Contenidos
Tema Subtema
1. BLOQUE 1. Epistemología y contenidos del área de Ciencias Sociales.
El área del Entorno: qué es, qué comprende y Área del Entorno en el Currículum de Infantil
Introducción a las Ciencias Sociales: concepto y trazos que las caracterizan. Cuáles son las Ciencias Sociales? Definiciones.
Las Ciencias Sociales en la Escuela: contenidos en Educación Infantil.
Ciencias que estudian las CCSS. Ciencia interdisciplinar adecuada para la percepción sincrética en educación infantil.
Ajuste de las Ciencias Sociales a las características psicoevolutivas de los niños de infantil. Hasta dónde pueden adquirir conceptos sociales y cómo?
Área del Entorno y currículum.
2. BLOQUE 2. La construcción de los conceptos y nociones para el conocimiento de las Ciencias Sociales. Nociones espacio temporales. Desarrollo y evolución de las nociones espaciales.
Desarrollo y evolución de las nociones temporales.
Tratamiento didáctico de la obra de arte.
Los rincones de la historia
Los rincones de la geografía
Los rincones del arte y museo
Experiencias piagetianas de la adquisición de las nociones temporales y espaciales en el niño de infantil.
Dificultades de los niños de infantil para adquirir las nociones más abstractas de normas, valores, política, etc.
3. BLOQUE 3. Desarrollo de experiencias educativas y materiales didácticos del área Elementos para la programación didáctica en las Ciencias Sociales en la Educación Infantil.
Actividadades para la Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.
Contenidos curriculares del ámbito del entorno. Selección y adecuación de los contenidos del entorno en el proceso evolutivo del niño/a de infantil.
La Metodología globalizadora en educación infantil, la base de una buena asimiliación y aprendizaje por el sincretismo infantil: Trabajo por proyectos de Kilpatrick; Método de descubrimiento; ABP (aprendizaje basada en problemas); Centro de Interés de Decroly, etc.
Recursos y materiales. Propuestas editoriales y propuestas de un profesor programador y no aplicador. Clasificación del material y tipos.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000