Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Evaluación
  Descripción Calificación
Talleres Los talleres son el entorno fundamental para trabajar e investigar en las diferentes técnicas plásticas. En el taller del área de la plástica buscaremos producir ideas, desarrollar conceptos, descubrir opciones nuevas, originales, útiles y que satisfagan a los alumnos y a la colectividad.
Uno de los principios básicos que se va a tratar de seguir es la estimulación de la capacidad creativa, potenciando su desarrollo y mejora. Para promover su desarrollo utilizaremos distintas técnicas experimentales y otras más conocidas como los mapas mentales.
Los procedimientos prácticos se llevarán a efecto mediante la representación gráfica de ideas, temas, proyectos, etc. Trataremos de combinar palabras clave en los dibujos y establecer conexiones entre aquellas, seguiremos como se viene haciendo en los estudios de creatividad un procedimiento analógico.
20
Trabajos tutelados Es fundamental la tutela y día del profesor en la orientación de los trabajos, tanto para obtener los fines de esta guía didáctica como para el desarrollo del aprendizaje en las distintas técnicas que se concretará posteriormente en una aplicación didáctica en el aula.
Como principales objetivos en el desarrollo del área de la plástica se buscará el acto de innovar bajo la supervisión docente, de producir obras de arte creativas desde el ingenio, la capacidad de encontrar formas y soluciones originales y la voluntad de hacer modificaciones y o asociaciones entre ideas para transformar los objetos, dando lugar a otros nuevos pero siempre siguiendo directrices orientativas para un mejor hacer.
20
Prácticas externas Es importante la fase de observación para el desarrollo de la obra de arte y su aplicación didáctica en el aula, para ello es fundamental que el alumno tome contacto continuo con el exterior, pudiendo desarrollar trabajos prácticos y bocetos a partir de elementos naturales.
El alumno debe buscar, hallar, inventar en el exterior. En espacios abiertos el alumno se va a identificar con la libertad y el arte del descubrimiento y el profesor le guiará en su investigación de una manera formal.
En la obra de arte realizada en las prácticas externas se concretará la estrategia y las conclusiones que guían al descubrimiento.
10
Estudios/actividades previos El alumno va a estudiar todos los elementos que pueden generar obras artísticas bajo un buen dominio de la técnica y de los diferentes recursos de la creatividad. Asimismo investigará en los procedimientos didácticos para poder trasmitir en un futuro próximo todo lo aprendido para la educación infantil.
Para desarrollar las actividades previas, el alumno deberá también estudiar los elementos preliminares que configuran la obra artística, desde los recursos para acometer nuevas obras hasta los procedimientos para hacer un buen acabado de los trabajos, todo ello extrapolado siempre al entorno didáctico en el que se va a desarrollar.
10
Sesión magistral El apoyo teórico es necesario para comprender las cuestiones básicas sobre el desarrollo del área de la plástica en el aula, de ahí la necesidad de hacer un seguimiento presencial en el aula de todas las directrices que propician que el alumnado pueda desarrollar mejor los contenidos de la asignatura.
Seguiremos el procedimiento de elaboración teórica docente de medios auxiliares, estrategias, principios y reglas y la manera de encontrar vías de solución o pautas para generar el desarrollo de una óptima expresión plástica.
En cuanto a las reglas que vamos a seguir serán separar los elementos con los que se va a trabajar, generar figuras, formas esquemáticas, tablas, mapas, etc., y a continuación hacer una fusión entre los distintos elementos para estudiar la interrelación entre ellos.
40
 
Otros comentarios sobre la Evaluación



Para los alumnos que no asisten la clase para superar la materia se les requiere la entrega de los trabajos no presentados


durante lo curso. Solo han de presentar al final los trabajos pendientes o no entregados durante lo curso.


Las competencias no adquiridas a lo largo del curso, serán de nuevo evaluadas en el mes de julio.


Fechas de exámenes; 15 de octubre a las 12 horas aula de plástica. El 25 de junio 12horas en aula plástico.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000