Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Contenidos
Tema Subtema

El lenguaje plástico infantil: desarrollo perceptivo y características.
Procesos de dibujo y elaboración grafomotriz.

El lenguaje plástico infantil y sus fases.
Desarrollo perceptivo y características evolutivas del pícaro respeto al área
de la plástica.
Desarrollo curricular de las artes plásticas en educación Infantil.
Procesos de dibujo y elaboración grafomotriz.
Estudio genético y psico-evolutivo del desarrollo del niño y de su capacidad expresiva, plástica y creativa.

El análisis de las formas y el estudio de los
elementos plásticos
Elementos plásticos materiales, formales y estructurales.
Estudio de las técnicas para la composición, la luz, el color, la perspectiva y la proporción.
Análisis de distintas técnicas de la expresión plástica, de la interpretación, de la concepción e ilusión del espacio.
Estudio de los distintos procedimientos y sus respectivos soportes, pigmentos, aglutinantes, diluyentes y de técnicas variadas.
Procedimientos expresivos con distintos elementos cromáticos, pictóricos,
lumínicos y dibujísticos.

Procedimientos expresivos. Investigación y creación en la obra de arte.
Procedimientos cromáticos.
Recursos audiovisuales y digitales. El estudio del volumen.
Técnicas de ejecución de texturas, de estampación, de grabados, de mosaicos, collage, etc.
Análisis de los procedimientos escultóricos, volumétricos y tridimensionales.
Procedimientos cromáticos con útiles de soporte rígido: lápices, ceras, pastel.
Recursos audiovisuales, digitales y tecnologías de la comunicación e información aplicadas a la expresión plástica y visual.
Introducción a los procesos de elaboración
plástica y su relación con la creatividad plástica infantil.
Procedimientos pictóricos.
Procedimientos tridimensionales.
Introducción a las dimensiones espaciales y temporales en los procesos
de elaboración plástica y su relación con el lenguaje plástico infantil.
Espacio y representación espacial en la expresión plástica y su didáctica,
concepción en el niño.
La territorialidad en relación a la experiencia artística y su didáctica.
Fenomenología del espacio, fenomenología del tiempo, características del espacio y su consideración en el niño. El espacio y el tiempo percibidos.
Morfología del espacio y del tiempo en la expresión plástica.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000