Educational guide 2019_20
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje infantil
   Contenidos
Tema Subtema
1.Paradigmas y concepciones teóricas sobre el aprendizaje y el aprendizaje escolar. Contribuciones del conductismo a la explicación de los procesos de aprendizaje. Aprendizaje por observación: la teoría social cognitiva. Aportaciones del procesamiento de la información. La teoría sociocultural de Vygotsky. La teoría de Bruner y la construcción del conocimiento. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La concepción constructivista del aprendizaje escolar.
2. Contextos y factores condicionantes del aprendizaje en la edad infantil. Ámbitos educativos en las sociedades desarrolladas. El contexto familiar. Funciones psicológicas y educadoras de la familia. La interacción familia-escuela. Programas de formación de padres. El contexto escolar. Características de las prácticas educativas escolares. Factores personales, contextuales y relacionales que favorecen el aprendizaje en la escuela. El profesor/a: elemento clave del aprendizaje de los alumnos/las. El alumno/la: agente, protagonista y responsable del aprendizaje. Los contenidos. Otros ámbitos educativos. Los mass media como instrumentos educativos.
3.Procesos de aprendizaje en la edad infantil. Naturaleza, estructura y planteamientos teóricos sobre la inteligencia. Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. Implicaciones en el aprendizaje escolar. Evaluación y mejora de las habilidades cognitivas.
4.Procesos afectivos y motivación académica en la edad infantil. Autoconcepto: formación y relación con el rendimiento académico. Emociones y aprendizaje escolar. La motivación del estudiante y el aprendizaje escolar. Estrategias motivacionales.
5.Interacción alumno-alumno y profesor-alumno en la educación infantil. Estilos de enseñanza y efectividad docente. Relaciones profesor-alumno: representaciones, expectativas e interacción. La mediación instrucional. Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar.
6.Contexto familiar.Tics y aprendizaje en la etapa infantil. El uso de las Tics y el aprendizaje escolar. El uso de las Tics y la instrucción.
7. Métodos y procedimientos de investigación en Psicología de la Educación. Importancia de la investigación en esta disciplina. Métodos de investigación Técnicas de investigación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000