Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje infantil
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer las características de los estudiantes de infantil así como sus contextos con la finalidad de estimular y potenciar el desarrollo personal de niños y niñas.
saber
saber hacer
A2
A3
A6
B1
B8
B12
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A4
B1
B2
B8
B12
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de infantil.
saber
A2
A6
B1
B12
B13
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 0-6 en el contexto familiar, social y escolar.
saber
A4
B1
B2
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación en psicología del desarrollo en la edad infantil.
saber hacer
A2
A3
B2
B3
B6
B8
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula de infantil.
saber
A2
B1
Promover el trabajo autónomo y en equipo con la finalidad de mejorar el logro académico y desarrollar estrategias que permitan posteriormente participar en la mejora de los procesos de desarrollo a través de las prácticas educativas.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B9
B11
B15
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo que permita diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con otros docentes y profesionales.
saber hacer
A2
A7
A10
B6
B7
B8
B9
B11
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación en psicología de la educación.
saber
saber hacer
A2
A10
B2
B8
B15
B16
Crear y mantener lazos de comunicación con la familia para incidir eficazmente en el proceso educativo.
Saber estar /ser
A10
B11
B16
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
saber
A2
B1
B2
Diseñar y materializar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
saber hacer
Saber estar /ser
A3
B11
Promover en el grupo la aceptación de normas y el respeto a los demás.
saber hacer
Saber estar /ser
A5
B11
Conocer, diseñar y aplicar técnicas para identificar disfunciones en el aprendizaje.
saber
saber hacer
A6
B1
B7
B8
Coñecer e deseñar situacións de aprendizaxe susceptibles de optimizar: o desenvolvemento de aspectos perceptivo-motrices; a linguaxe oral receptiva e expresiva; unha autoestima positiva e equilibrio emocional.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A4
A5
A6
B3
B11
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000