ALONSO TAPIA , J. (2001). La evaluación de la competencia curricular en el contexto de la orientación educativa. Revista de Española de Orientación y Psicopedagogía , 12 (21), 15-38.
ALONSO TAPIA, J. (1995) Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. (2003). Orientación familiar: Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. e BISQUERRA ALZINA, R. (2012), Orientación educativa: áreas, estrategias y recursos. Barcelona, Wolters Kluwer España.
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. e BISQUERRA ALZINA, R. (Coords.) (1998). Manual de Orientación y Tutoría. Praxis.
ARANAZ JIMÉNEZ, T. (2012). Orientaciones para valorar las competencias básicas al término de la educación primaria y secundaria Obligatoria. Navarra: Gobierno de Navarra. http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/48/48100_Orientaciones_evaluacion_2010_Castellano_mar_.pdf
ESCAMILLA, A.: (2009): Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.
GARCÍA CABERO, B.; LOREDO ENRÍQUEZ, J.; LUNA SERRANO, E.; RUEDA, M. (2008). Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 1, Nº. 3, 2008.págs. 124-136
GONZÁLEZ,O.(s.F.). Evaluación Basada en Competencias. Revista de Investigación, Número 53, pp: 11-31
LÓPEZ FACAL, R. (2011). Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO. http://www.uclm.es/SEMINARIOS/SEHISP/archivos_master/facal/02Capacidades&Competencias.pdf
LÓPEZ URQUIZAR, N. e SOLÁ MARTÍNEZ, T. (2005). Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.
MARTÍN, E. e MAURI, T. (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
MARTÍN, E. e ONRUBIA, J. (2011). Orientación y tutoría. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.
MARTÍN, E. e SOLÉ, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
MARTIN, X. e outros (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M. de C.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. y FERNÁNDEZ, A.P. (2009).Orientación Familiar: Contextos, evolución e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2007). Orientación educativa y tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
MARTÍNEZ, M.de C. (2012), Orientación educativa en la familia y en la escuela: casos resueltos. Madrid: Dykinson.
MONGE, C. (2009). Tutoria y orientación educativa. Nuevas competencias. Bizkaia: Wotters Kluwer
RODRÍGUEZ,J.L.(2007). Manual de modelos de orientación e intervención psicopedagógica en Galicia. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
SANTANA, L.E. (2012). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
SOBRADO, L.M; FERNÁNDEZ, E e RODICIO, M.L. (coords) (2012). Orientación Educativa, nuevas perspectivas.Madrid. Biblioteca Nueva.
TORTOSA NICOLÁS, F. (s.f.). Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. En http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/competencias/
ZABALZA, M. (2003). Competencias docentes del profesorado. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.