Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad: Orientación
 Asignaturas
  Orientación Base Legal, Composición, Planes e Programas
   Contenidos
Tema Subtema
1. La orientación como actividad educativa 1.1. Relación entre orientación y educación
1.2. La orientación en el sistema educativo
2. Principios y modelos de orientación 2.1. Los principios de prevención, desarrollo e intervención en el contexto.
2.2. Modelos teóricos, de intervención e institucionales
3. Instrumentos y técnicas de orientación 3.1. La relación entre modelo, técnica e instrumento
3.2. La observación sistemática, las pruebas psicopedagógicas y la entrevista
4. Organización y funcionamiento de los servicios de orientación 4.1. Los servicios internos: departamento de orientación y tutorías.
4.2. Los servicios externos: equipos de un ámbito y especialidad determinada.
5. La *titoría como elemento de la educación secundaria 5.1. La tutoría en los centros de secundaria: reglamentos
5.2. Las funciones tutoriales en la educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Galicia
6. Principios de intervención *psicoeducativa derivados de los enfoques sistémico y *constructivista. 6.1. Los principios de intervención psicoeducativa en la legislación actualmente vigente.
6.2. La intervención psicoeducativa como actividad del departamento de orientación y el equipo de orientación específico
7. Elementos de diseño curricular y los proyectos de realización curricular 7.1. Contenidos de orientación académica y profesional como elementos del diseño y realización del currículo
7.2. Adecuación del currículo en función del diagnóstico psicopedagógico.
8. *Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo 8.1. Fundamentos psicológicos del currículo de secundaria y orientación académica y profesional.
8.2. Fundamentos pedagógicos del currículo de secundaria y orientación académica y profesional.
9. Planes y programas a desarrollar en educación 9.1. El plan de orientación académica y profesional (POAP) en la educación secundaria en la legislación vigente.
9.2. El plan de acción tutorial (PAT) en la educación secundaria actual.
9.3. El plan de atención a la diversidad (PAD)
9.4. Plan de convivencia en el centro (PC)
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000