Guia docente 2023_24
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Historia contemporánea de Galicia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario Selección, presentación, análisis y crítica de los materiales trabajados. Los resultados del aprendizaje evaluados son: Participación en seminarios, previa realización de lecturas, sobre un tema concreto. 20 A4
D5
D9
Trabajo tutelado Presentación, defensa y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica sobre las fuentes y la bibliografía y la presentación y exposición formal del mismo.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados bibliografía específica y análisis y valoración de los conceptos aprendidos a partir del uso de fuentes históricas y de las interpretaciones historiográficas.
25 A3
C18
C23
D3
D4
D12
Resolución de problemas de forma autónoma Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los ejercicios prácticos señalados.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Análisis crítico de las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o de interés general.
5 C17
D7
Examen de preguntas de desarrollo Se valorarán los conocimientos teóricos de la materia, la estructuración lógica de las ideas, la conciencia evolutiva de los distintos procesos históricos y la precisión y claridad expositiva, el espíritu crítico, la madurez del estilo literario (sintaxis, léxico, ortografía, etc.) y la coherencia expositiva a través de dos pruebas de evaluación que podrán incluir tanto pruebas de contenido teórico como comentarios de textos, mapas y gráficas, composiciones de texto histórico, etc. Para superar la materia será preciso conseguir, en ambas pruebas, una calificación de al menos 5 puntos sobre 10.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Conocimiento del entorno próximo, local y regional, y de su Historia.
40
Observacion sistemática Evaluación continua del trabajo autónomo del alumnado y de su participación activa a través de la realización de las actividades y pruebas que conforman la programación de la materia. Para su control es imprescindible a entrega de una ficha por parte del alumnado antes de finalizar la primera quincena del cuatrimestre.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Elaboración y presentación, oral y escrita, de trabajos monográficos, individuales o colectivos, basados en fuentes y bibliografía específicas.
10 A4
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los y las estudiantes deben
cumplir con los requisitos mínimos de asistencia necesarios para la evaluación
continua. También deberán realizar las pruebas que el profesorado fije como
imprescindibles. El seguimiento se realizará a través de los siguientes
recursos: Curso virtual en la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo
electrónico. Docencia presencial: seguimiento en el aula y, en su caso,
seminario de informática de la facultad. Docencia no presencial: Campus Remoto
(enlace en MooVi).



Los y las estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial podrán
seguir la asignatura a través del Curso Virtual en la plataforma de
teledocencia MooVi, de la Universidad de Vigo, que permitirá acceder a los
materiales necesarios para la adquisición de competencias y la consecución de
resultados de aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos. El
uso de materiales puestos a disposición de los estudiantes a través de MooVi
debe respetar los derechos de autor y se calificará con cero cualquier prueba o
examen en el que "copien sustancialmente los trabajos de otras personas,
dándolos como propios" (dle-rae).



Para todo el alumnado se especificarán en MooVi, las metodologías
docentes, las actividades de evaluación, junto con el cronograma de entrega
(presencial o remoto) que quedará claramente establecido. El seguimiento
individualizado de la participación de cada alumno a través de las TIC se hará
desde las herramientas propias de la plataforma (participación, estadísticas de
acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, participación en foros, etc.).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados
mediante la modalidad de “evaluación global” deberán comunicarlo al profesorado
responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde lo inicio de
cada cuatrimestre (artículo 19.4 del Reglamento sobre la evaluación, la cualificación
y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la
Universidad de Vigo), serán
examinados de todo el temario de la asignatura, que deberán preparar a partir
de la bibliografía básica indicada, mediante una prueba escrita, que supondrá
el 70% de la nota final, y del resto de las actividades prácticas fijadas en el
curso, que supondrán en conjunto un 30% de la nota. Todas estas pruebas, en
caso de que así lo requieran, deberán estar asignadas, como mínimo, un mes
antes de la realización del examen oficial de cada convocatoria u oportunidad y
se entregarán no más allá de la fecha de realización del mismo en cada una de
estas. En todos los casos (modalidad presencial, semipresencial y opción por el
mencionado art. 64. g), para superar la materia, se requiere obtener una calificación
mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en cada una de las
pruebas que conforman la parte práctica.

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