Guia docente 2023_24
Facultade de Historia
Grado en Geografía e Historia
 Asignaturas
  Geografía aplicada. Territorio y paisaje
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas Pruebas que evalúan el conocimiento que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos/las seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades.
Los resultados del aprendizaje a evaluar son: El conocimiento aplicado de la Geografía en el marco de la metodología científica. El razonamiento crítico y la argumentación adecuada -oral o escrita- sobre los fenómenos geográficos analizados, sus variables y relaciones.
40 B3
C5
C6
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D1
D2
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D5
D7
D16
Trabajo Elaboración y entrega por el alumnado de un informe/trabajo sobre las prácticas o la temática de la materia.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Destreza en la organización y gestión de trabajos y/o proyectos en el contexto ambiental y sociocultural, valorando la innovación en ordenación del territorio. Capacidad de interpretación de los paisajes terrestres desde una perspectiva geográfica, identificando la intervención humana y las categorías de riesgo. Habilidad de realización de ejercicios prácticos, con aplicación de técnicas geográficas cualitativas o cuantitativas, sobre procesos y dinámica del territorio.
40 B3
B6
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C11
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D15
Presentación Exposición por parte del alumnado ante lo/la docente y/o un grupo de estudiantes del informe/trabajo.
Los resultados del aprendizaje evaluados son: Destreza en la organización y gestión de trabajos y/o proyectos en el contexto ambiental y sociocultural, valorando la innovación en ordenación del territorio. Capacidad de interpretación de los paisajes terrestres desde una perspectiva geográfica, identificando la intervención humana y las categorías de riesgo. Habilidad de realización de ejercicios prácticos, con aplicación de técnicas geográficas cualitativas o cuantitativas, sobre procesos y dinámica del territorio.
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Observacion sistemática Participación activa del alumnado en las sesiones y actividades propuestas por el docente, habida cuenta la evaluación continua del trabajo autónomo en el aula, en el campo y en la plataforma de teledocencia.
Los resultados del aprendizaje a evaluar serán: El conocimiento aplicado de la Geografía en el marco de la metodología científica: planteamiento de hipótesis, selección de información y técnicas. El razonamiento crítico y la argumentación adecuada -oral o escrita- sobre los fenómenos geográficos analizados, sus variables y relaciones.
10 A3
A4
A5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se establecen dos sistemas de evaluación: continua (pruebas
y actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre) y global (fechas
oficiales de examen para cada oportunidad de evaluación establecida en el
calendario académico), entre los cuales el alumnado podrá elegir. Para superar
la evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una calificación mínima del
50% en cada uno de los ítems de evaluación. En caso de no alcanzar la
calificación mínima en alguno de los ítems de evaluación, la máxima nota posible
será la más alta dentro del suspenso (Artigo 32.2 do Regulamento sobre a
Avaliación da Universidade de Vigo, do 2023).

El alumnado deberá cumplir los requisitos mínimos de
presencialidad necesarios para la evaluación continua. Asimismo deberá acudir y
realizar las pruebas que el profesorado disponga como imprescindibles. El
seguimiento se realizará a través de los siguientes recursos: Curso virtual en
la plataforma Moodle (MooVi, UVigo) y correo electrónico. Docencia presencial:
seguimiento en el aula. Docencia no presencial: Campus Remoto (enlace en
MooVi).

Los estudiantes que se acojan a la modalidad semipresencial
podrán seguir la materia a través del Curso Virtual en la plataforma de
teledocencia MooVi, de la Universidade de Vigo, que permitirá el acceso a los
materiales precisos para la adquisición de las competencias y la consecución de
los resultados de aprendizaje, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos.
La utilización de los materiales puestos a disposición del alumnado a través de
MooVi deberá respetar los derechos de autor/a y serán calificados con un cero
cualquier prueba o examen en los que se "copien en lo sustancial obras
ajenas, dándolas como propias" (dle-rae).

Para todo el alumnado se especificarán en MooVi las
metodologías docentes, las actividades de evaluación, junto con el calendario
de entrega (presencial o remota) que quedará claramente establecido. El
seguimiento individualizado da participación de cada estudiante a través de las
TIC se hará apartir das herramientas propias de la plataforma (participación,
estadísticas de acceso, realización de pruebas o ejercicios en línea, etc.).

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la
modalidad de “evaluación global" deberán comunicarlo al profesorado
responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de
cada cuatrimestre (Artigo 19.4 do Regulamento sobre a avaliación, a
calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendizaxe do
estudantado da Universidade de Vigo, do 2023). El estudiantado que opte por la
modalidad de evaluación global será evaluado del programa de la materia
mediante una prueba teórica (40%) y un trabajo obligatorio a consensuar con el
profesorado (60%).

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