Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Degradación y restauración de ecosistemas acuáticos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario Se valorará mediante la entrega (individual o en grupos) de diferentes trabajos o informes solicitados durante el desarrollo de los seminarios y también mediante una prueba tipo test relacionada con los contenidos de los seminarios.

Resultados de aprendizaje previstos conseguir:
RA1, RA2 y RA3
20 A3
B2
C12
C23
D1
D4
D9
Trabajo tutelado Se valorará el desarrollo del trabajo del grupo de forma conjunta, especialmente en el referente a capacidad de recopilación, redacción y síntesis de la información obtenida en relación con la temática seleccionada. En caso de que el trabajo presente un porcentaje de similitud superior al 25% (mediante Turnitin), el trabajo no será
corregido y a su valoración será 0.

Resultados de aprendizaje previstos conseguir:
RA1, RA2 y RA3
10 A3
A4
B2
C1
C4
C6
C12
C23
D3
D4
D9
Examen de preguntas objetivas Las preguntas de prueba tipo test serán extraídas de los aspectos más notorios de los diferentes temas desarrollado en las sesiones magistrales. Las preguntas serán de respuesta múltiple, sólo una de ellas válida.
Para que se pueda llevar adelante la evaluación continua, es decir, el sumatorio de los méritos alcanzados en los distintos apartados, es necesario alcanzar, por lo menos, el 35% del valor de la suma de los exámenes de preguntas objetivas y preguntas de desarrollo.

Resultados de aprendizaje previstos conseguir:
RA1, RA2 y RA3
40 B1
C1
C4
C6
C12
C23
D1
D4
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Actividad asociada a la realización de las tareas propuestas de las sesiones prácticas y en la salida de campo.

Resultados de aprendizaje previstos conseguir:
RA1, RA2 y RA3
10 A3
B2
C1
C4
C23
D4
D5
D9
Examen de preguntas de desarrollo Se llevará a cabo conjuntamente con el examen de preguntas objetivas en las fechas oficiales de examen. El examen de preguntas de desarrollo estará constituido por preguntas cortas relacionadas con la temática de la materia. En sus respuestas, los/as estudiantes deberán ser capaces relacionar, integrar y transmitir aquellos conocimientos que, en relación con las preguntas, habían obtenido en las sesiones teóricas. Para que se pueda llevar adelante la evaluación continua, es decir, el sumatorio de los méritos alcanzados en los distintos apartados, es necesario alcanzar, por lo menos, el 35% del valor de la suma de los exámenes de preguntas objetivas y preguntas de desarrollo.

Resultados de aprendizaje previstos alcanzar: RA1, RA2 y RA3
20 A3
A4
B1
C1
C6
C12
C23
D1
D3
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La modalidad de evaluación preferente es la Evaluación Continua. Aquellos estudiantes que deseen realizar la Evaluación Global
(100% de la nota del examen oficial) deberán comunicarlo al responsable de la materia, por correo electrónico o a través de la
plataforma Moovi, en un plazo no superior a un mes desde lo
inicio de la impartición del curso.

Evaluación Continua

En primera convocatoria, los estudiantes deberán alcanzar más del 35% en
el conjunto del examen de preguntas objetivas y el
examen de preguntas de desarrollo para que les sea sumada la puntuación
del resto de actividades sujetas la Evaluación
Continua y que se habían desarrollado en sus correspondientes plazos.

Para la segunda edición, los estudiantes mantendrán por defecto las
puntuaciones obtenidas en las actividades de seminarios, prácticas y
trabajo tutelado, pasando a examinarse únicamente de las sesiones
magistrales con un examen de preguntas objetivas y de preguntas de
desarrollo. Los estudiantes deberán alcanzar más de un 35% del total de
este examen para poderle sumar las puntuaciones de
seminarios, prácticas y trabajo tutelado. No obstante, en esta segunda
edición los estudiantes pueden renunciar las puntuaciones alcanzadas en
esas actividades (seminarios, practicas y trabajo tutelado), siendo
evaluados únicamente con un examen que constará de preguntas tipo test y
preguntas de desarrollo relacionados con los contenidos de las sesiones
magistrales así como problemas y preguntas de los contenidos de
seminarios y prácticas. Este examen valdrá el 100 % de la nota y será
preciso alcanzar en él más de un 50%. Para optar la esta posibilidad en
segunda edición, los estudiantes que siguieron la Evaluación Continua
deberán renunciar por escrito las cualificaciones obtenidas en las
actividades de seminarios, prácticas y trabajo tutelado, enviando para
tal efecto un correo electrónico al responsable de la materia una semana
antes de la fecha oficial del examen de la segunda edición.

Evaluación Global

Este sistema de evaluación será lo que seguirán los estudiantes que así
lo habían manifestado en tiempo y forma, además de los
estudiantes que por su actividad profesional había sido del ámbito
académico les impida una presencialidad superior al 10%
en las sesiones magistrales, seminarios y prácticas. En este último
caso, los estudiantes deberán acreditar debidamente su
situación (copia oficial del contrato de trabajo).

La Evaluación global se hará de acuerdo con un único examen que reparará
en la consecución de las competencias de la materia y que
valdrá el 100% de la nota final siendo necesario alcanzar una
cualificación de 5 sobre 10. El examen de la modalidad de Evaluación
global consistirá en preguntas tipo test y preguntas de desarrollo
relacionados con los contenidos de sesiones magistrales,
así como problemas y preguntas de los contenidos de seminarios y
prácticas.

El tipo de examen descrito para la Evaluación Global será lo que deberán
superar los estudiantes que se presenten a la
convocatoria Fin de Carrera, en el que deberán alcanzar más de un 50%
de la nota total para superar la materia. En caso de no
asistir a dicho examen, o de no aprobarlo, pasarán a ser evaluados por
el sistema por defecto (Evaluación Continua) salvo que
indiquen el contrario en tiempo y forma.

Se espera que el estudiantado presente un comportamiento ético adecuado.
En caso de detectar un comportamiento ético no
adecuado (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no
autorizados durante prácticas, ejercicios de seminarios o exámenes,
y otros) se considerará que lo/a estudiante no reúne los requisitos
necesarios para superar la materia. En este caso la cualificación
global en la convocatoria común (1ª edición) será de suspenso (0.0). De
persistir o repetir este
comportamiento en la convocatoria extraordinaria (2º edición), la
valoración será igualmente suspenso (0.0). En todo caso, la
estos efectos, se seguirán los procedimientos descritos en el
“Reglamento sobre la evaluación, la cualificación y la calidad de la
docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado” de la
Universidad de Vigo, aprobado en el Claustro el 18/04/2023.

Casos particulares serán revisados de forma especial, siempre y cuando
los responsable/s de la materia consideren que el/la
estudiante
alcance las competencias específicas de la materia.

Fechas de exámenes:

Fin de carrera: 26/09/2023 16 horas

1ª edición: 10/11/2023 a las 10 horas

2ª edición: 03/07/2024 a las 10 horas

En caso de error en la transcripción de las fechas de exámenes, las
válidas son las aprobadas oficialmente y publicadas en el tablón de
anuncios
y en la web del Centro.

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