Guia docente 2020_21
Facultade de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
 Asignaturas
  Ordenación del territorio y paisaje
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral El profesor expondrá los contenidos de los temas incluidos en el programa de la asignatura con la
ayuda de presentaciones de power point presencialmente o de forma semipresencial a traves del
Aula Virtual que se le asigne a la asignatura, en función de las circunstancias y las
recomentaciones de la autoridades sanitarias y académicas compretentes. Esos contenidos estarán a disposición de los alumnos en la página reservada a la materia en el portal de teledocencia FAITIC, donde también se colgarán los cuestionarios (pruebas de respuestas objectivas) para evaluar el dominio de los conocimientos correspondientes la cada tema por parte de los alumnos. Los resultados de esas pruebas aportarán un 30% a la nota final.
Actividades introductorias Para familiarizar a los alumnos con los contenidos y metodologias propias de la materia se reservarán las primeras horas de los seminarios para que se familiaricen y trabajen con las características visuales básicas del paisaje, para lo que deberán escoger de sus colecciones de fotografías las que les parezcan más representativas de esas características visuales básicas. Se trata de una actividad complementaria a los seminarios (en realidad es el primer seminario) que se impartirá de forma presencial o semipresencial a traves del Aula Virtual que se le asigne a la asignatura, en función de las circunstancias y las recomendaciones de la autoridades sanitarias y académicas competentes. Las propuestas de los diferentes grupos serán evaluadas por los propios alumnos en votación pública y los resultados de esa evaluación aportarán un 20% a la nota final.
Salidas de estudio Se harán dos salidas de estudios para estudiar y analizar algún paisaje próximo con el objeto de familiarizar a los alumnos con los atributos y variables que contribuyen a su valor y singularidad. Las circunstancias en que se realizarán esos viajes pueden variar en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas competentes.
Los alumnos fotografiarán los paisajes más representativos, emblemáticos, frecuentes o que les llamen la atención por algún motivo y que utilizarán para ilustrar las variantes más frecuentes de los componentes del paisaje de sector, que serán el material de trabajo que manejarán, analizarán y valorarán en los seminarios. Aportarán un 10% a la nota final.
Seminario Se impartirán de forma presencial o semipresencial a traves del Aula Virtual que se le asigne a la asignatura, en función de las circunstancias y las recomendaciones de la autoridades sanitarias y académicas competentes. En ellos los alumnos aprenderán a valorar el paisaje utilizando sendas metodologías basadas en la calidad y la singularidad de sus atributos y variables (componentes). Los alumnos trabajarán en grupos y tendrán que entregar los resultados de esas valoraciones en forma de informe con los resultados numéricos correspondientes los diferentes grupos de atributos y variables empleados en la valoración comentando esos valores y justificando los motivos que los llevaron a darles esos valores. El informe rematará con un pequeño resumen de no más de 300 palabras. Aportará un 40% a la nota final.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000