Guia docente 2024_25
Escola Universitaria de Enfermaría Povisa
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Fisiología: Fisiología
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas - Prueba escrita de carácter global .
- Evalúa la totalidad de la materia impartida a lo largo del período lectivo
- Valorará principalmente los conocimientos teóricos básicos necesarios para garantizar la suficiente aptitud del alumno en la materia
40 C1
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Resolución de problemas y/o ejercicios - 2 pruebas escritas, teórico-prácticas, no liberatorias (cada una con un valor del 30% de la calificación final)
- Las preguntas evaluarán tanto el nivel de conocimientos teóricos como la aplicación práctica de los mismos, mediante la resolución de problemas
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Otros comentarios sobre la Evaluación

El primer día de clase los docentes exponen la planificación de la asignatura y los horarios de tutoría, e informan sobre las opciones de evaluación (CONTINUA o GLOBAL), para que elijan la que más se ajuste a sus necesidades.

Se presupone la evaluación continua, el rechazo a esta y la elección de evaluación global, será comunicada formalmente según la metodología establecida para ello y publicada en la web.

1- EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

El 20 % de faltas de asistencia no justificadas implica la pérdida del derecho a la EC, considerándose faltas justificadas: la realización de exámenes, la presencia en órganos colegiados, el ingreso hospitalario y la enfermedad o baja médica (adjuntando justificante pertinente).

A) Durante el período lectivo (enero-mayo 2025) se realizarán dos pruebas de calificación (pruebas teórico-práctica 1 y 2)

- Se tratará de 2 pruebas escritas, no liberatorias.

- Las preguntas de estas pruebas evaluarán tanto el nivel de conocimientos teóricos como la aplicación práctica de los mismos mediante la resolución de problemas.

- Constarán predominantemente de preguntas tipo test, aunque se podrán incluir preguntas de respuesta corta o de desarrollo.

- Las fechas de realización, el número de preguntas y su formato, así como los contenidos de la materia en cada prueba, serán comunicadas al alumnado a través de MOOVI con suficiente antelación.

- La puntuación obtenida en cada una, constituirá el 30% de la calificación final de la materia.

B) Examen final (26 de mayo 2025)

- Se tratará de una prueba escrita de carácter global.

- Evaluará la totalidad de la materia impartida a lo largo del período lectivo, tanto a través de lecciones magistrales como mediante otras actividades docentes que eventualmente se realicen.

-Valorará principalmente los conocimientos teórico básicos necesarios para garantizar la suficiente aptitud del estudiante en la materia

- El contenido final del temario a calificar en esta prueba (así como la exclusión de tema(s) si así lo decidiese el profesorado debido a su menor valor didáctico) se le comunicará al alumnado al término del período lectivo.

- Constará de al menos 40 preguntas tipo test.

- La puntuación obtenida en este examen constituirá el 40% de la nota total del curso

Se deberá alcanzar una nota mínima de 4/10 en cada metodología para computar la evaluación continua, excepto en el examen final, que será de un 5/10. En caso de no alcanzarse dichas calificaciones el estudiante perderá la EC.

La nota final de alumno se calculará del siguiente modo:

Nota final= 30% de la prueba teórico-practica 1 + 30% de la nota de la prueba teórico-práctica 2 + 40% del examen final.

- Se deberá alcanzar un 5 de nota media para superar satisfactoriamente la materia.

2- EVALUACIÓN GLOBAL (alumnado que pierda o renuncie a su evaluación continua)

- Tendrán la oportunidad de superar la asignatura mediante un examen global, en la fecha fijada por el Centro (26 de mayo 2025)

- Se tratará de una prueba escrita

- Esta prueba evaluará la totalidad de la materia impartida a lo largo del período lectivo, bien a través de lecciones magistrales como mediante otras actividades docentes que eventualmente se realicen.

- El contenido final del temario a calificar en esta prueba (así como la exclusión de tema(s) si así lo decidiese el profesorado debido a su menor valor didáctico) se le comunicará al alumnado al término del período lectivo

- Este examen valorará principalmente los conocimientos teórico básicos necesarios para garantizar la suficiente aptitud del estudiante en la materia

- Constará de al menos 60 preguntas tipo test

- Posibilitará alcanzar el 100% de la nota, debiéndose llegar a un mínimo del 50% (5 puntos) para considerarse superado.


3- Examen 2ª oportunidad (1 de julio 2025)

- Los alumnos que no hayan alcanzado una puntuación de 5 en la modalidad de evaluación continua o global podrán presentarse a esta prueba, en la fecha fijada por el Centro

- Las notas obtenidas en la evaluación continua o global, no se conservará para este examen, que será global para todos los que se presenten

- Dicho examen versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura (previamente decididos por el profesorado y comunicados con antelación a los alumnos)

- Este examen valorará principalmente los conocimientos teórico básicos necesarios para garantizar la suficiente aptitud del alumno en la materia

- El examen consistirá en un test de al menos 60 preguntas tipo test.

- Posibilitará alcanzar el 100% de la nota, debiéndose llegar a un mínimo del 50% (5 puntos) para considerarse superado.

Criterios para la puntuación de preguntas tipo test: 

- En las diferentes herramientas de evaluación (resolución de problemas, examen final, examen global, examen de 2º oportunidad), el sistema de puntuación del test de preguntas objetivas será el siguiente:

- El test será de respuesta múltiple, con 4 posibles opciones, siendo una de ellas la correcta o la más válida.

- La puntuación se calculará de acuerdo a los siguientes parámetros:

· Las respuestas correctas tendrán un valor de 1 punto 

· Las respuestas incorrectas restarán 0,25 puntos 

· Las respuestas en blanco tendrán un valor de 0 puntos, y no restarán

Compromiso ético: Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En el caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, y otros) se consideraría que el alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En este caso la calificación global en el actual curso académico será de suspenso (0.0). No se permitirá la utilización de ningún dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación salvo autorización expresa. El hecho de introducir un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado motivo de no superación de la materia en el presente curso académico y la calificación global será de suspenso (0.0).

MATRÍCULA DE HONOR:

Para discernir la Matrícula de Honor en caso de idéntica calificación entre varios estudiantes, se utiliza como criterio de asignación el expediente académico en la fecha en cuestión.  

Aviso: En el caso de discrepancias entre las distintas versiones lingüísticas de la guía, prevalecerá lo indicado en la versión en castellano.

Cualquier aspecto o circunstancia en relación al contenido o desarrollo de los sistemas y pruebas de evaluación no detallado en la guía docente o que suscite dudas de interpretación será objeto de valoración por parte de la Comisión Permanente de la Escuela.


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