Guia docente 2024_25
Escola Universitaria CEU de Magisterio de Vigo
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años
   Contenidos
Tema Subtema
1. PARADIGMAS Y TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO. 1.1. Psicología del desarrollo aplicada a la educación. 1.2. Controversias conceptuales. 1.3. Modelos y teorías explicativas del desarrollo.
2. CONTEXTOS DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR. 2.1. Desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
2.2. Ámbitos de socialización: familia, escuela.
2.3. El juego.


3. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTRIZ DE LOS 6 A 12 AÑOS. 3.1. El desarrollo motor en las etapas de Primaria. 3.2. Evolución de las conductas psicomotoras: análisis por grupos de edad. 3.3. Desarrollo de la grafomotricidad: dibujo y escritura

4. DESARROLLO COGNITIVO E INTELECTUAL DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS 4.1. Enfoque piagetiano: pensamiento operacional concreto. 4.2. Enfoque del procesamiento de la información: atención, memoria y conocimiento. 4.3. La metacognición.
5. DESARROLLO COMUNICATIVO Y DEL LENGUAJE. 5.1. Procesos de aprendizaje del lenguaje en Educación Primaria. Desarrollo lingüístico: morfonsintáctico, semántico y pragmático. 5.2. El lenguaje oral, la lectura y la escritura. 5.3. Estimulación del lenguaje en el aula de Educación Primaria.
6. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, AFECTIVO Y EMOCIONAL. 6.1. Los lazos afectivos entre los 6 y 12 años. 6.2. Inteligencia emocional.
6.3. Construcción de la identidad: Autoconcepto y autoestima. 6.4. Roles de género en niños de Educación Primaria.
7. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. 7.1. Significado evolutivo de la adolescencia.
7.2. La llegada del pensamiento formal.
7.3. El desarrollo socioemocional del adolescente: Desarrollo psicosexual. 7.4. El grupo de iguales. Intervención para resolver problemas entre iguales. 7.5. Razonamiento moral y conductas prosociales.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000