Educational guide 2024_25
Escola Universitaria CEU de Maxisterio de Vigo
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Educación para la salud y su didáctica
   Contenidos
Tema Subtema
1.Concepto de salud Evolución histórica del concepto de salud. Elementos que configuran el actual concepto de salud. Los determinantes de la salud. Conceptos básicos sobre salud, promoción y educación para la salud.
2. Aproximación al concepto de Educación para la salud( EpS) Modelos en EpS. La educación para la salud bajo la perspectiva de la promoción de la salud. Estrategias didácticas para promover la EpS en la escuela. Objetivos de la educación para la salud.
La educación para la salud en el contexto de la escuela.
Razones para incorporar la educación para la salud en el proyecto educativo de un centro.
Niveles de actuación
Estrategias didácticas para promover la educación para la salud .
3. Estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la educación para la salud en la escuela. Análisis de recursos para la enseñanza de la educación para la salud. Técnicas de evaluación específicas para promover la educación para la salud en la escuela infantil. Aspectos legislativos relacionados con la Educación para la salud en la etapa de Educación Infantil.
La educación para la salud en el currículo de Infantil.
Metodologías activas y participativas; trabajar las áreas de Conocimientos, Actitudes y Habilidades. (Técnicas de expresión, técnicas de información, técnicas de análisis y las técnicas de desarrollo de habilidades)

Análisis, diseño y evaluación de actividades relacionadas con la Educación para la salud.

Evaluación de actividades relacionadas con la Educación para la salud.
4. Revisión de aspectos básicos del desarrollo de las niñas y niños de 3 a 6 años. Características del crecimiento infantil.
Elementos básicos de desarrollo
psicológico, afectivo-sexual del alumnado de Infantil.
Principales ámbitos de aplicación: educación para la alimentación y el consumo, educación para la igualdad, educación emocional, educación afectivo-sexual, prevención de adiciones y riesgos, educación ambiental y educación viaria.
Atención a alumnado con necesidades educativas especiales.
5. Alimentación y consumo. Alimentación y nutrición. La pirámide alimentaria. La rueda de los alimentos.
Hábitos alimentarios saludables en niños y niñas de 3 a 6 años
Nuevos alimentos. Dieta equilibrada. Problemas asociados la una mala alimentación(Obesidad, anorexia y bulimia) . Alimentación y consumo.
Celíacos
Actividades diarias.
6. Educación afectivo-sexual El sexo y lana diferencia sexual
Quién debe educar en materia sexual.
7. Orientaciones sobre el consumo de drogas Identificación de sustancias y mecanismos de adicción. Alcohol, tabaco y otras drogas.
8. Otros temas relacionados con la salud. Higiene y salud. Accidentes infantiles. Primeros auxilios infantiles.
8. Contaminación y salud La contaminación del medio y sus repercusión
en la salud.
9. Alumnado con necesidades especiales Alergia
Asma
Diabetes
Altas capacidades.
Identificación de posibles intervenciones de apoyos educativos específicos
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000