Guia docente 2024_25
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería en Química Industrial
 Asignaturas
  Tecnología medioambiental
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Informe detallado sobre cada una de las prácticas hechas, el cual se incluirá una explicación del trabajo experimental realizado, además de los resultados obtenidos, del análisis de los mismos y de las conclusiones que de ellos se derivan.

Las prácticas de laboratorio se harán en grupos de 2 alumnos, pero el/la profesor/a podrá exigir que el informe se entregue de forma individual. Bajo ninguna circunstancia, se evaluará el informe entregado por un/a alumno/a que no hiciera previamente la práctica en el laboratorio.

En las prácticas en aula informática, cada alumno/a trabajará de manera individual y, pro consiguiente, los informes de prácticas también serán individuales. Del mismo modo, solamente se evaluará el informe entregado por un/a alumno/a que previamente asistiera a la correspondiente sesión de prácticas.

Las competencias CG7, CE16, CT1, CT3, CT9 y CT10 se evalúan en base a la calidad del informe escrito hecho, de forma autónoma, por el alumno al final de cada práctica. Se valorará la redacción, estructura y presentación del mismo, el análisis y tratamiento de resultados hecho, así como las conclusiones alcanzadas.

Las competencias CT12 y CT17 se evalúan en base al trabajo realizado en el laboratorio, donde las prácticas se hacen en grupos de 2 alumnos, y en el transcurso del cual el alumno desarrolla habilidades de investigación en el campo de la Tecnología Medioambiental.
10 B7
C16
D1
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D10
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D17
Estudio de casos Todos aquellos ejercicios, seminarios, trabajos tutelados que pueden implicar el aprendizaje y servicio, casos prácticos y pruebas teórico/prácticas que se hagan y entreguen al profesor a lo largo del curso, relacionadas con los conceptos y contenidos del temario.

A lo largo del cuatrimestre se realizarán varias pruebas.

Las competencias CG7 y CE16 se evalúan en base a las respuestas del alumno a las preguntas de teoría planteadas.

Las competencias CT2, CT10 y CT12 se evalúan en base a la resolución, por parte del alumno, de problemas de Tecnología Medioambiental, bien sea de manera autónoma o presencial, para lo cual precisa buscar información adicional a la aportada en clase.

La competencia CT3 se evalúa en ambas partes, pues ambos exámenes son escritos, en base a la claridad y concreción de las respuestas.
30 B7
C16
D2
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D10
D12
Examen de preguntas de desarrollo Prueba EC1: Primera prueba escrita de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de los 3 primeros temas del temario de la asignatura.

En la parte teórica el alumnado deberá responder varias preguntas tipo test, de respuesta múltiple, mientras que en la parte práctica deberá plantear y resolver varios problemas relacionados con la temática vista en los temas sometidos a evaluación.

Ambas partes se realizarán el mismo día, a mitad del cuatrimestre y en la fecha fijada por la Dirección de la E.E.I. para la realización de las pruebas de "evaluación continua".

Las competencias CG7, CE16 y CT19 se evalúan en base a las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas.

Las competencias CT2, CT9 y CT19 se evalúan en esta prueba en base a la resolución, por parte del alumnado, de varios problemas de Tecnología Medioambiental, para lo cual precisará aplicar los conocimientos adquiridos en la materia.

También se evalúan las competencias CT1, CT3 y CT10 ya que la prueba es escrito y exige capacidad de análisis y síntesis por parte del alumnado.
30 B7
C16
D1
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D19
Examen de preguntas de desarrollo Prueba EC2: Segunda prueba escrita de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de los 3 últimos temas del temario de la asignatura.

En la parte teórica el alumnado deberá responder varias preguntas tipo test, de respuesta múltiple, mientras que en la parte práctica deberá plantear y resolver varios problemas relacionados con la temática vista en los temas sometidos a evaluación.

Ambas partes se realizarán el mismo día, una vez finalizadas las clases y en la fecha fijada por la Dirección de la E.E.I. para la realización de los exámenes del 2º cuatrimestre.

Las competencias CG7, CE16 y CT19 se evalúan en base a las respuestas del alumnado a las cuestiones planteadas.

Las competencias CT2, CT9 y CT19 se evalúan en esta prueba en base a la resolución, por parte del alumnado, de varios problemas de Tecnología Medioambiental, para lo cual precisará aplicar los conocimientos adquiridos en la materia.

También se evalúan las competencias CT1, CT3 y CT10 ya que la prueba es escrito y exige capacidad de análisis y síntesis por parte del alumnado.
30 B7
C16
D1
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D19
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA

Se
considerará que un/a estudiante cursa la materia en régimen de evaluación continua, siempre que no haya renunciado
oficialmente a la evaluación continua, es decir, siempre que no haya solicitado el cambio a la "modalidad de evaluación global", en los plazos establecidos por la dirección
de la E.E.I. para tal fin.

Un/a alumno/a que "no renuncie oficialmente a la evaluación contínua",
estará suspenso/a si no alcanza una NOTA MÍNIMA de 4,0 ptos (sobre 10) en cada una de las pruebas de evaluación recogidas en esta guia, es decir, tanto en cada una de las dos pruebas del "Examen de preguntas de desarrollo" (pruebas EC1 y EC2),  como en el "Estudio de casos" y en el "Informe de prácticas".

De superar la nota mínima,
dicho/a alumno/a aprobará la asignatura si la CALIFICACIÓN FINAL es ≥ 5,0, es decir, si la suma de las
calificaciones obtenidas en el "Informe de prácticas", en el "Estudio de casos" y en las dos pruebas del "Examen de preguntas de desarrollo" es
≥ 5,0.

Además, si un alumno falta a más de 1 "práctica de laboratorio", sin causa justificada, para aprobar la asignatura tendrá que hacer un examen de las prácticas que no realizó.

Un/a alumno/a que "renuncie oficialmente a la evaluación
continua
"
, hará una "Prueba de evaluación global" (Examen de preguntas objetivas + Resolución de problemas y/o ejercicios) que valdrá el
90% de la nota final, y un "Examen de prácticas" que valdrá el 10% de la nota
final. En todo caso, para aprobar la asignatura, el alumno debe alcanzar el 50%
de la nota máxima en cada una de las partes que constituyen la asignatura, es
decir, teoría, problemas y prácticas.


SEGUNDA CONVOCATORIA:

En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios.

Con respecto al examen de Julio se mantendrá la calificación del "Estudio de casos" y del "Informe de prácticas", siempre que en la 1ª convocatoria el/la estudiante superase la nota mínima exigida.

En cuanto a las pruebas EC1 y EC2 (Examen de preguntas de desarrollo), si en la 1ª convocatoria, un/a alumno/a suspende una de las pruebas y aprueba la otra, en Julio solamente tendrá que repetir la prueba suspensa.


Compromiso ético:

Se espera que el alumno presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento "no ético" (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, etc.) se considerará que el alumno no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En este caso la calificación global, en el presente curso académico, será de SUSPENSO (0,0 puntos).

No se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación, excepto autorización expresa. El hecho de introducir un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será motivo de no superación de la materia en el presente curso académico, y la calificación global será de SUSPENSO (0,0 puntos).

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